Tiempo de ocio

Tiempo de ocio


Algunas propuestas para que nuestro tiempo de ocio sea más sostenible.


Turismo ecológico


Hoy asociamos cada vez más la palabra ocio con turismo, como sí sin viajar no hubiese posibilidad de descansar o de romper la rutina diaria marcada por el trabajo. El tiempo libre se aprovecha para viajar. Es relativamente fácil, seguro y ¡barato!. Y ya casi parece un imperativo social.


Pero el turismo, sobre todo cuando se produce de forma masiva, provoca cambios, muchas veces negativos, en el medio ambiente y en las sociedades.


El turismo puede ocasionar y ocasiona la degradación ecosistemas vitales; y curiosamente, el paisaje, uno de los aspectos sobre los que percibimos de modo más claro el deterioro, es también una de las características que más nos mueven a visitar un lugar.


Los efectos negativos sobre el medio ambiente son debidos principalmente al transporte (infraestructuras, avión) y a la construcción, entre otros.


En las sociedades también se producen cambios muy importantes, no siempre positivos, llevándose la peor parte aquellas comunidades que tienen una economía débil y poco diversificada, y que cuentan con recursos muy explotables por el mercado turístico.


Se puede ver un ejemplo de los efectos negativos del turismo sobre el medio ambiente y la sociedad en este pequeño vídeo sobre la Rivera Maya (México).


Aunque todavía no existe un modelo de turismo sostenible están surgiendo iniciativas turísticas con la intención de minimizar los impactos del turismo.


Pero entre todas estas nuevas propuestas hay que ir más allá de los términos utilizados y distinguir las ofertas de turismo responsable de las que no lo son.


Algunas ideas que podemos poner en práctica para que nuestra forma de viajar o de hacer turismo sea más sostenible son:



  • Evitar el turismo a lugares donde este se produzca de forma masiva. También a aquellos lugares que, aunque reciban un turismo a pequeña escala sean susceptibles de verse alterados de manera significativa.

  • Si vamos lejos procurar que la estancia sea de larga duración y que se repita con poca frecuencia.

  • Respecto al medio de transporte, lo ideal sería utilizar la bicicleta o ir andando; para los viajes más largos se podría utilizar el tren, el autobús o el coche compartido, reservando el uso del avión para los viajes transoceánicos.

  • Escoger servicios (alojamiento, comidas, guías…) ofrecidos por la gente del lugar. Una opción es el turismo comunitario, que se da sobre todo en América Latina. Para el alojamiento podemos recurrir al intercambio de casas o convivir con los propietarios. También tenemos la opción de alojarnos en un hotel o un apartamento; aunque la oferta es reducida podemos optar por hoteles que siguen criterios de bioconstrucción, o también hoteles con el certificado RSC o Biosphere, que incorporan ciertos criterios de sostenibilidad (aunque todavía les queda mucho para ser realmente sostenibles), otra posibilidad es el alojamiento en campig, cuya sostenibilidad muchas veces deja bastante que desear.

Más:


European Centre for Ecological and Agricultural Tourism Organización que promueve el desarrollo del turismo sostenible a pequeña escala, prestando especial atención al turismo rural y al agroturismo ecológico. Dispone de un buscador online de alojamiento por países, tipo de establecimiento, precio…


Conceden el sello “Eceat Quality Label” a aquellos alojamientos que lo requieran y cumplan con unas normas específicas referentes a la sostenibilidad.


The International Ecotourism Society Organización sin ánimo de lucro que promueve el ecoturismo.


Acción por un turismo responsable Web con información sobre viajes alternativos, documentos sobre turismo responsable, campañas de denuncia y noticias.


Red de Turismo Comunitario de América Latina Página con una amplia información sobre destinos de turismo comunitario en América Latina, así como sobre este tipo de turismo.


Ecotur Portal de ecoturismo donde es posible consultar guías de turismo rural, agroturismo, turismo rural ecológico y turismo en la naturaleza en las que se apuesta por el desarrollo sostenible. Está centrada en las ofertas en España, pero también se pueden consultar ofertas de America Latina, Europa o África. Ofrece la posibilidad de efectuar reservas on-line. Miembro del ECEAT.


World Wide Opportunities on Organic Farms (WWOOF) Se trata de una red de intercambio de trabajo en granjas de todo el mundo de agricultura ecológica por alojamiento y comida.


Intercambiocasas Página de intercambio de viviendas en todo el mundo.


Intervac Otra página de intercambio de viviendas situadas en distintos países del mundo. En inglés.


The Hospitality Club Página para buscar alojamiento con los propietarios de la vivienda. Es necesario registrarse. Otro sitio similar es Couchsurfing.


Alternativas de ocio


Además de recurrir al turismo, podemos dedicar nuestro tiempo libre a realizar aquellas actividades a las que normalmente, debido al trabajo o a las responsabilidades diarias, no podemos dedicarles la atención que quisiéramos.


Podemos comer con calma disfrutando de la compañía de amigos o familiares, darnos un baño relajante en casa o en la playa o el río (si los tenemos cerca), recibir un masaje o darlo, dedicar tiempo a las relaciones de amistad, a las relaciones de pareja, a la jardinería, al bricolaje, a leer algo que nos guste, a hacer deporte, a sentir el riesgo, a realizar alguna actividad que nos ayude a desarrollar nuestras capacidades expresivas: la danza o el baile, el teatro, la pintura, la fotografía, el vídeo, tocar un instrumento musical, el canto, la cerámica, escribir…podemos ir al cine, al teatro, a un concierto, a ver una exposición…podemos jugar.


Jugar es probablemente la forma más natural de aprender y de disfrutar de la interacción con los otros y con nuestro medio. Y aunque con el tiempo releguemos los juegos al cajón de los recuerdos, ¡es apto para todas las edades!.


Más (juegos para niños…o no tan niños):


Honoloko Juego online de temática medioambiental creado por la Agencia Europea de Medio Ambiente.


Edufores Página de recursos para la educación ambiental sobre el tema de los bosques, que incluye un juego online.


Jocs del Mon Recopilación de juegos de todo el mundo pensada como herramienta contra la discriminación. En catalán, castellano e inglés.


Educacionenvalores.org Esta página cuenta con una pequeña selección de juegos del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *