¿Por qué poner los ojos en la 17°?

¿Por qué poner los ojos en la 17° Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz?


Cada vez más jóvenes suman esfuerzos en la construcción de paz, quieren trasformar la realidad del mundo actual y garantizar un mejor lugar para el desarrollo de las nuevas generaciones.


Como jóvenes que hemos crecido entre fuertes recesiones económicas, crisis ambientales y una extrema exposición a información es común sentirnos paralizados al pensar en el “futuro” ya que además de incierto también nos parece desesperanzador, intentamos entonces disfrutar el ahora lo más posible y no hacer frente a lo atemorizante que nos parece la realidad del mundo que nos están heredando.


Pese a esta complejidad cada día somos más jóvenes y niños quienes dejamos la apatía a un lado y nos levantamos para decir ¡ya basta! de tantas injusticias, de explotar los recursos naturales, de censurar nuestras ideas y seguir condenando nuestro futuro en nombre del “desarrollo” y la “justicia” que sigue sin llegar a todos por igual. Levantándonos desde distintas trincheras, muchas veces sintiendo que estamos solos, deconstruyéndonos, aprendiendo, motivados por lograr un mundo pacífico y equitativo.


Inspirándonos en mujeres y hombres que a lo largo de la historia, sin importar sus circunstancias y lo enorme del reto han logrado hacer un cambio sustantivo a la realidad, demostrando que lo que alguna vez fue una utopía, con su trabajo y liderazgo han marcado una diferencia, dejando a las nuevas generaciones más cerca de la meta; el camino nunca ha sido fácil, pero si algo nos han dejado sus historias de vida es que para lograr un cambio verdadero necesitamos de todos, aportando día con día a la construcción de paz, incorporando en nuestras vidas actos que muchas veces parecen insuficientes pero que en conjunto nos transforman y llevan hacia el cambio.


Este año en México tenemos la fortuna de contar con el17th World Summit of Nobel Peace Laureates que además de contribuir a la colaboración constante y al intercambio de aprendizajes nos demuestra sumar es la mejor vía para encontrar solución a los grandes retos y lograr la paz en nuestro planeta.


Sin duda no podemos esperar a vivir esta experiencia y compartir con nuestros lectores las historias, los casos de éxito, las acciones que podemos adoptar o las iniciativas a las que nos podemos sumar para crear un mundo mejor para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *