Medio rural

Medio rural


Desarrollo rural sostenible


Durante la segunda mitad del siglo pasado, el medio rural fue perdiendo población de manera clara en favor de las ciudades, tendencia que se sigue manteniendo.


Según el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino (MARM), “en los últimos 40 años, la población de los municipios españoles de menos de 10.000 habitantes ha pasado de ser el 57% de la población española a tan sólo un 23%, mientras que la superficie de las zonas rurales abarca más del 80,2% de la superficie total”.


Este proceso de despoblamiento rural está relacionado con la pérdida de competitividad de los sectores productivos típicamente rurales, como la agricultura, respecto a los surgidos en torno a las urbes.


Sin embargo, también se observa que, desde la década de los 80, se está dando una vuelta al campo de ciudadanos que, buscando otra forma de vida, alternativa a la vida urbana y más centrada en la salud, han decidido emprender el camino contrario.


En relación con estos sucesos, en esta última década se ha producido un aumento de las políticas orientadas a la promoción del desarrollo rural y dentro de estas a la promoción del desarrollo rural sostenible.


En 1995, la FAO define la Agricultura y Desarrollo Rural Sostenibles (ADRS) como un proceso que cumple los siguientes criterios:



  • Garantiza que los requerimientos nutricionales básicos de las generaciones presentes y futuras sean atendidos cualitativa y cuantitativamente.

  • Ofrece empleo estable, ingresos suficientes y condicciones de vida y de trabajo decentes para todos aquellos involucrados en la producción agrícola.

  • Mantiene, y allí donde sea posible, aumenta la capacidad productiva de la base de los recursos naturales como un todo, y la capacidad regeneretiva de los recursos renovables, sin romper los ciclos ecológicos básicos y los equilibrios naturales.

  • Reduce la vulnerabilidad del sector agrícola frente a factores naturales y socioeconómicos adversos y otros riesgos y refuerza la autoconfianza.

En la Unión Europea las actuales políticas de Desarrollo Rural se engloban en la Política Agraria Común (PAC) y tienen su origen en la Declaración de Cork: un mundo rural vivo, resultado de la Conferencia Europea sobre Desarrollo Rural que tuvo lugar en Cork (Irlanda) en 1996.


En la Declaración de Cork se reconoce que, aunque la agricultura y el sector forestal, no son predominantes en las economías europeas, siguen siendo importantes para el desarrollo, sobre todo en un contexto en que la ciudadanía europea valora cada vez más positivamente nociones relacionadas con la calidad de vida (salud, seguridad, desarrollo personal, tiempo de ocio), y que el medio rural puede ser la base de un desarrollo de calidad.


Esta declaración señala asimismo la importancia de los agricultores en el mantenimiento de los sistemas agrícolas y forestales y de los resursos asociados al medio rural. Y establece un programa de acción para el desarrollo rural en la Comunidad Europea cuyos objetivos principales se pueden resumir en:



  • Invertir el éxodo rural, estimulando el empleo y la igualdad de oportunidades.

  • Conseguir un mayor equilibrio rural – urbano en las inversiones en infraestructuras y en servicios de educación, salud y comunicación.

  • Mejorar el bienestar preservando la calidad medioambiental.

  • Diversificar la economía.

  • Fomentar la cooperación entre todos los niveles de responsabilidad (local, regional, nacional, europeo); promover la creación de redes que faciliten el intercambio de información y experiencias .

  • Prestar atención de manera preponderante a la participación de los agentes locales y a las iniciativas que emanan de la base, de modo que el desarrollo local sea dirigido por las comunidades locales, dentro de un marco europeo coherente.

  • Aplicar herramientas de gestión en todos los niveles, aunque de manera especial en el regional y local, prestando atención a la evaluación de los resultados.

La principal herramienta de la PAC para lograr sus objetivos de desarrollo rural es la iniciativa LEADER.


Más:


Red española de Desarrollo Rural (REDR)Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1995 con el objetivo de promover el desarrollo rural integral y sostenible.


Está integrada por redes regionales que engloban a más de 200 grupos de desarrollo rural de todo el territorio español y es miembro de la Red Europea de Desarrollo Rural. Información sobre la iniciativa LEADER y sobre Grupos de Acción Local y Grupos de Desarrollo Rural.


Grupos de Acción Local o de Desarrollo Rural La gestión de la iniciativa LEADER de la Comunidad Europea se lleva a cabo a través de Grupos de Desarrollo Rural que actúan en el nivel local, seleccionando, promocionando y realizando seguimientos de los proyectos más adecuados para la zona. En esta página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se puede consultar información sobre estos grupos.


Abrazalatierra Proyecto de Cooperación Interterritorial para facilitar la Acogida de Nuevos Pobladores – Emprendedores. Su principal objetivo es informar, asesorar y prestar apoyo a aquellas personas que quieran establecerse en el rural. Funciona en las Comunidades Autónomas de Extremadura, Aragón, Castilla y León, Madrid, Castilla – La Mancha y Cantabria.


Definir agricultura ecológica de manera rápida no resulta fácil en la medida en que utiliza técnicas que no son exlusivas de este tipo de agricultura como por ejemplo la cobertura del suelo. Por otro lado, en este concepto se puede englobar una amplia variedad de maneras entender y practicar la agricultura; así, por ejemplo, existe un importante debate sobre si es ecológica una agricultura que utiliza la mecanización o, por el contrario, no lo es.


Teniendo en cuenta esto, se puede decir que la agricultura ecológica (también denominada biológica, orgánica u organobiológica) se carateriza por:



  • Potenciar los procesos ecológicos que favorecen el desarrollo de las plantas como por ejemplo no aplicando compuestos químicos que puedan dañar la fauna del suelo que contribuye a su fertilidad.

  • Utilización de fertilizantes naturales.

  • Prevención de plagas y enfermedades y, en caso necesario, utilización de insecticidas vegetales, lucha biológica o algunos compuestos químicos no tóxicos tolerados por la normativa de agricultura ecológica.

  • Asociación y rotación de cultivos.

Existen corrientes que se pueden incluir dentro de la agricultura ecológica, pero que tienen unas particularidades que las diferencian muy bien de la tendencia más general y que, además, se caracterizan por poseer una visión más integral o incluso más espiritual. Es el caso de la permacultura, la agricultura biodinámica y la agricultura natural.


Permacultura


Es mucho más que un modo de hacer agricultura; es una manera de diseñar el desarrollo personal y de las comunidades humanas siguiendo criterios ecológicos basados en una profunda observación de la naturaleza.


Así, en el diseño de los sistemas agrícolas se intentan reproducir procesos, interacciones, estructuras, formas, diseños…que se encuentran en la naturaleza, con frecuencia de manera repetitiva. Se utiliza, por ejemplo, la línea curva en el diseño de las parcelas, las espirales, la ramificación de las corrientes de agua, etc.


Agricultura biodinámica


Tiene su base en la antroposofía de Rudolf Steiner (1861 – 1925), para quien existía un componente espiritual en el hombre así como en todo el universo, que era posible concocer de manera objetiva. Este conocimiento partiría de la experiencia personal, y de un modo no dualista sino participativo, llegaría al conocimiento de todo el universo.


Steiner definió la antroposofía como “un sendero de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo”. En 1924 publicó el libro “Curso sobre Agricultura Biológico – Dinámica”, sentando las bases de la actual agricultura biodinámica, que entiende el sistema agrícola como un organismo en el que cada parte, incluidos el hombre y las fuerzas cósmicas (influencia del sol, la luna y los demás astros), está interrelacionada con el resto y en el que las partes trabajan de manera conjunta.


En la agricultura biodinámica se reconocen las leyes naturales y se emplean tanto como es posible, llegando a utilizarse calendarios detallados con las fechas más adecuadas para la realización de las distintas actividades que se llevan a cabo en la granja.


Los productos obtenidos según los principios de la agricultura biodinámica se certifican con el sello Demeter.


Agricultura natural


Habitualmente, se la considera fundada por el japonés Masanobu Fukuoka (1913 – 2008), aunque este término ya lo había utilizado antes otro japonés, Mokichi Okada, también conocido como Meishu -Sama (1882 – 1995), para referirse a una forma de agricultura basada en el respeto de las leyes naturales.


La agricultura natural de Fukuoka tiene sus fundamentos en el budismo mahayana y en el principio taoísta de “no hacer” o “no intervenir” (wu – wei) y él mismo llega a denominarla como agricultura natural mahayana.


Fukuoka defendía una agricultura sin laboreo ni abonado de la tierra así como sin utilización de herbicidas ni pesticidas; tampoco eliminaba las hierbas que crecían con los cultivos ni podaba y la siembra la realizaba mediante bolas de arcilla (nendo dango). Su manera de entender la agricultura quedó reflejada en sus libros, entre los que se puede destacar La revolución de una brizna de paja o La senda natural del cultivo.


Algunos Webs sobre agricultura ecológica:


IFOAM Federación de movimientos de agricultura ecológica u orgánica que reúne a más de 750 organizaciones de 108 países.


Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) Asociación privada sin ánimo de lucro de carácter técnico – científico que busca aglutinar a agricultores, técnicos, científicos, etc. para conseguir el desarrollo de sistemas agrícolas sustentables.


Asociación Vida Sana Pioneros en España en el desarrollo y promoción de la agricultura biológica, constituyeron en 1981 esta entidad sin ánimo de lucro cuya actividad está orientada hacia el desarrollo biológico. En su página se puede encontrar bastante información sobre agricutura ecológica además de sobre consumo responsable.


Red de semillas Resembrando Intercambiando Página de información sobre la conservación de la diversidad genética en los sistemas agrícolas, en la que se promueve el intercambio de semillas.


Intereco Asociación sin ánimo de lucro que agrupa a las Autoridades Públicas de Control de la Agricultura Ecológica. En esta página se puede consultar un directorio con los datos de contacto de los Consejos Reguladores de las Comunidades Autónomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *