Medio natural

Protección de la naturaleza


Nuestra acción sobre el medio ambiente, en nuestra búsqueda de supervivencia y bienestar, ha supuesto la reducción progresiva de la superficie ocupada por espacios naturales, así como la extinción de especies de seres vivos y la modificación profunda y la degradación de hábitats.


Estos procesos han aumentado en velocidad de manera más intensa y generalizada desde hace unos 60 años y afecta ya a la mayoría de los ecosistemas, aunque destacan la transformación de bosques y praderas en tierras de cultivo, el desvío y almacenamiento de agua dulce en represas y la pérdida de zonas de manglares y arrecifes de coral.


Los mayores cambios se están produciendo en los países considerados en vías de desarrollo, sin embargo, las transformaciones que están teniendo lugar en los “países desarrollados” se están produciendo a un ritmo mayor que el de la era anterior a la industrial.


Respecto a la biodiversidad, la distribución de especies en el Planeta es cada vez más homogénea debido a la extinción, la pérdida de poblaciones y la introducción de especies foráneas.


La pérdida de diversidad dentro de las especies y la modificación de su distribución geográfica afecta a la mayoría de los seres vivos conocidos.


Por otro lado, aunque la extinción de especies es un proceso natural, durante los últimos siglos y debido a la acción del hombre, la tasa de extinción ha aumentado muchísimo. Hoy entre el 10 y el 50% de las especies de grupos de seres vivos bien estudiados (coníferas, cycadas, anfibios, aves y mamíferos) se encuentra en peligro de extinción.


(Fuente: Resumen en castellano de GreenFactsdel Millennium Ecosystem Assesment General Synthesis Report: Ecosystems and Human Well – being, de 2005,informe de consenso científico de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio).


Estos sucesos han llevado a una búsqueda y adopción de diferentes estrategias de protección medioambiental para la conservación de nuestro patrimonio natural.


Desde los gobiernos se han puesto en marcha distintas medidas que se pueden agrupar en 4 niveles:



  • Políticas ambientales.

  • Ordenamiento jurídico.

  • Administraciones espécificas.

  • Programas de protección ambiental y de conservación de la naturaleza, incluidos programas de investigación, información, sensibilización y educación ambiental.

Legislación


Hoy existe una amplia normativa sobre medio ambiente, tanto internacional como nacional, regional o local. Entre la normativa internacional se pueden destacar los Convenios internacionales y, en el ámbito de la Comunidad Europea, las Directivas y Reglamentos europeos.


De las Directivas europeas, la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres (DOCE n. L. 206, de 22 de julio de 1992), más conocida como Directiva Hábitats, quizás sea la más relevante.


Esta directiva fue creada como instrumento para logar los objetivos establecidos en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, de la Cumbre de Río (1992).


Entre la normativa española, la ley que establece el régimen jurídico básico para la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural español es la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.


Más:


Legislación Página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) que permite el acceso a distintas bases de datos sobre legislación medioambiental, incluyendo tanto tratados internacionales como textos legislativos comunitarios, nacionales, regionales o locales.


Organismos internacionales relacionados con la conservación de la naturaleza


Poco a poco se han ido creando adminstraciones públicas específicas que se encargan de gestionar las partidas presupuestarias y los recursos destinados al desarrollo de las distintas políticas y programas medioambientales. Pero, además, existen organismos internacionales, gubernamentales o no, que actúan analizando los problemas medioambientales y desarrollando estrategias que sirvan de directriz a las políticas nacionales.


Algunos organismos internacionales:


Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) Organización internacional de carácter no gubernamental, aunque integra organismos gubernamentales.


Es la mayor red medioambiental mundial y está formada por 84 estados, 111 agencias gubernamentales, 784 ONGs nacionales, 34 agencias afiliadas, 89 ONGs internacionales y alrededor de 1000 científicos y expertos de 160 países. Su objetivo principal es desarrollar acuerdos marco con instituciones y estrategias para la gestión sostenible.


También alerta a la sociedad sobre los problemas de conservación de la naturaleza a través de instrumentos como la Lista Roja, inventario sobre el estado de conservación de especies más completo a escala mundial.


Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Organización internacional sin ánimo de lucro cuyos proyectos se ponen en marcha a partir de las aportaciones de sus socios y el apoyo de organismos no gubernamentales de los 5 continentes, gobiernos y empresas.


Unesco. Agencia de Naciones Unidas responsable del Programa MAB (Programa sobre el Hombre y la Biosfera).


Parques naturales y otros espacios protegidos


Dentro de los programas para la conservación de la naturaleza se pueden destacar, en este apartado dedicado al medio natural, la creación y gestión de espacios protegidos.


Los espacios naturales protegidos son demarcaciones territoriales administrativas que se han establecido con la intención de proteger a especies de seres vivos, especialmente aquellas que se encuentran amenazadas de extinción, y sus hábitats, ecosistemas únicos y muestras representativas de los distintos tipos de ecosistemas, así como paisajes únicos o de gran belleza estética.


Aunque, últimamente se hace más hincapié en la necesidad de crear y gestionar espacios protegidos para mantener los procesos ecológicos esenciales.


Las medidas de protección adoptadas en los espacios protegidos normalmente están respaldadas por leyes y suponen la limitación de los aprovechamientos de sus recursos en mayor o menor medida.


Según los objetivos concretos que tenga la creación del área protegida y el tipo de actividades permitidas en ella, estos espacios se engloban en distintas categorías, como por ejemplo la categoría de parque nacional.


En 1872 se creó el primer Parque Nacional en el mundo, el Parque Nacional de Yellowstone (USA). En la actualidad, el 12% de las tierras emergidas gozan de protección como parques nacionales, reservas u otras figuras, según la UICN (dato del año 2006).


Este porcentaje es similar al europeo, que cuenta con un 12,7% de su superficie terrestre protegida, o al español, con un 11,8% (según datos de Europarc – España, 2007).


Estos valores estaban dentro del mínimo del 10% que, de la superficie terrestre y marina de las principales regiones ecológicas del mundo, debería estar protegido en 2010 y 2012 respectivamente, según lo establecido tanto en el Convenio sobre la Diversidad Biológica como en los Objetivos del Milenio. Ahora, el nuevo reto es proteger al menos el 17% de las tierras y el 10% de las áreas marinas en 2020.


Dejo aquí una pequeña lista con algunos espacios protegidos emblemáticos incluidos en la categoría de Parques Nacionales (junto con los enlaces cuando los he encontrado); no incluyo ningún ejemplo español pues ya los menciono abajo, en el apartado redes.


Además, la UICN junto con la UNEP, ha elaborado protectedplanet.net una herramienta interactiva que a través de un buscador permite acceder a una amplia información procedente de la World Database on Protected Areas (WDPA), la base de datos mundial más completa sobre áreas protegidas.


Parque Nacional Laguna del Tigre (Guatemala)


Parque Nacional Galápagos (Ecuador)


Parque Nacional Serra dos Orgaos (Brasil)


Parque Nacional de Groenlandia Septentrional (Groenlandia, Dinamarca)


Parque Nacional del Serengeti (Tanzania)


Parque Nacional Kruger (Sudáfrica)


Parque Nacional Ujung Kulon (Indonesia)


Parque Nacional Kakadu (Australia)


Parque Nacional de Fiordland(Nueva Zelanda)


Redes de espacios protegidos


Con el tiempo ha ido aumentado la cooperación y la coordinación entre los organismos implicados en la gestión de las áreas protegidas y el resultado ha sido la creación de distintas redes de espacios protegidos, como la Red Internacional de Reservas de la Biosfera.


Red Natura 2000 Es una red europea de áreas protegidas cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad, asegurando la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa. Constituye uno de los principales instrumentos para la conservación de la Naturaleza en la Unión Europea.


Fue creada a partir de la Directiva Hábitats y la Directiva Aves, y consta de 2 tipos de espacios protegidos:



  • Zonas de Especial Conservación (ZEC) (designadas por los respectivos Estados miembros según la Directiva Hábitats).

  • Zonas de Especial Protección (ZEP) (Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAs) de la Directiva Aves)

Más:


Natura 2000 Network Página sobre la Red Natura 2000 de la Comisión Europea. En inglés.


Red Natura 2000 Página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre la Red Natura.


Red Natura 2000 Página sobre la Red Natura elaborada por periodistas ambientales y profesionales de la gestión de espacios protegidos.


Europarc España Organización en la que participan las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos del Estado español. Constituye el principal foro profesional donde se discuten y elaboran propuestas para la mejora de estos espacios. Forma parte de la Federación Europea de Parques Naturales y Nacionales de Europa, organización paneuropea que reúne a instituciones dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la conservación de la naturaleza de 38 países.


Red de Parques Nacionales En España los espacios naturales protegidos están gestionados por sus respectivas comunidades autónomas. Cada comunidad dispone de una red de espacios protegidos, coordinadas estatalmente a través del Organismo Autónomo de Parques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *