Hogar ecológico

Hogar ecológico


Algunas ideas sobre qué podemos hacer en nuestra vida diaria en nuestra casa para contribuir a un desarrollo más sostenible.


Consumo


Tomar conciencia de nuestra responsabilidad individual como consumidores en el deterioro medioambiental puede ayudar a solucionar estos problemas.


A través de nuestros hábitos de consumo ejercemos una gran presión sobre el medio y hacemos que nuestro desarrollo sea insostenible.


El consumo de grandes cantidades de productos y servicios, muchas veces prescindibles, tiene consecuencias directas sobre el agotamiento de recursos, la producción de residuos, la contaminación y las desigualdades sociales desde el punto de vista económico y político.


Darnos cuenta de la capacidad que tenemos como consumidores para ir cambiando este patrón de desarrollo a través de nuestras elecciones puede ser el primer paso. Podéis encontrar más información sobre este tema en la página Consumo.


Consumir menos vivir mejor Este libro escrito por Toni Lodeiro recoge ideas prácticas para realizar un consumo más responsable sin necesidad de acabar amargados. Se puede comprar o descargar desde el sitio al que lleva este enlace.


Somos lo que vestimos”. Manual para el consumo responsable de ropa y complementos (pdf) Guía elaborada por el Gobierno de Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo que contiene información sobre lugares donde comprar ropa producida de manera sostenible, consejos de uso y qué hacer con ella cuando dejamos de utilizarla.


Alimentos


Desde el punto de vista ecológico es recomendable consumir alimentos de temporada y de producción local. Esto reduciría, entre otros, el impacto sobre el medio ambiente debido al transporte de los alimentos.


Dentro de estos son preferibles los alimentos frescos,sin envasar, y que se han producido mediante métodos ecológicos, puesto que con ello podríamos reducir la cantidad de residuos producidos en nuestras ciudades y pueblos, así como la contaminación y el agotamiento de recursos (contaminación de agua por nitratos, pérdida de fertilidad de suelos, contaminación de agua por utilización de antibióticos en piscifactorías…).


Asociación Vida Sana Pioneros en España en el desarrollo y promoción de la agricultura biológica, constituyeron en 1981 esta entidad sin ánimo de lucro cuya actividad está orientada hacia el desarrollo biológico. Información de consumo responsable, con direcciones de interés, y de agricultura biológica.


Página con enlaces a los Consejos Reguladores de la Agricultura Ecológica Enlaces a los Consejos Reguladores en el territorio español.


Transgénicos


Merecen una mención aparte los alimentos transgénicos, obtenidos de manera artificial mediante modificación genética.


Defendidos por un sector de la población mundial como la solución al hambre en el nivel global, son denostados por otros que consideran que, lejos de solucionar el problema de la accesibilidad a los alimentos en distintos lugares del mundo, van a ampliar las diferencias entre ricos y pobres.


El problema reside en que estos organismos están protegidos por patentes, propiedad de grandes multinacionales, cada vez más grandes, con mayor poder y con mayor control sobre lo que comemos.


Por otro lado, al primar las variedades transgénicas, se pierden las variedades locales, adaptadas ya a las condiciones del lugar, reduciciendo la variabilidad genética y con ello las posibilidades de supervivencia de las especies que nos proporcionan alimento.


Además, las variedades mejoradas mediante manipulación genética son más caras, pueden no producir los rendimientos esperados al implantarlas en otros ambientes diferentes al lugar en el cual han sido ensayadas, y la mayoría de las veces, en el caso de las semillas, son estériles, teniendo el agricultor que volver a comprarlas para la siguiente cosecha.


Todo esto ha dado lugar a un importante movimiento en contra de las patentes sobre los alimentos y de los alimentos transgénicos y a favor de la recuperación de la soberanía alimentaria, encabezado por personas como Vandana Shiva.


Higiene personal


Habitualmente realizamos nuestra higiene diaria con productos que incluyen entre sus componentes compuestos químicos que son nocivos para el medio ambiente y potencialmente tóxicos para nuestra salud. Por otra parte, no es recomendable un exceso de higiene pues la grasa y otras sustancias que eliminamos a través del los poros de la piel, actúan reforzando su función de protección frente a agresiones externas.


Limpieza y mentenimiento del hogar


Al igual que ocurre en los productos de higiene, los productos que utilizamos habitualmente en la limpieza y mantenimiento del hogar contienen sustancias tóxicas para la salud y para el medio ambiente, y constituyen una de las mayores fuentes de contaminación en el interior de nuestras casas.


Por otro lado, aunque es preciso cierta limpieza en el hogar desde el punto de vista higiénico, no es necesaria una desinfección total de los espacios en los que vivimos.


Para mantener nuestro hogar en buenas condiciones de higiene no es imprescindible recurrir a estos productos. Podemos conseguir ese objetivo con sencillez y de manera más armoniosa con nuestra salud y con el medio ambiente teniendo en cuenta estos puntos:



  • Buscar la simplicidad, frente a la tendencia actual de utilizar un producto diferente para cada acabado.

  • Utilizar sustancias biodegradables, que pueden ser descompuestas por la acción conjunta de los agentes atmosféricos y bacterias y otros microorganismos descomponedores.

  • No usar más cantidad de la necesaria.

  • Utilizar materiales que no sean de un sólo uso.

La limpieza del hogar se puede llevar a cabo con productos habituales en nuestra cocina como bicarbonato de sodio, vinagre o limón, además de jabón, buenos limpiadores que además no resultan tóxicos para nuestra salud ni para el medio ambiente.


Bioconstrucción


La construcción de los edificios en los que vivimos y de nuestras ciudades y pueblos ejerce un fuerte impacto sobre el medio ambiente. No sólo afecta al suelo sobre el cual se construye sino también a los seres vivos que habitaban en ese lugar, y que son desplazados o que simplemente dejan de existir.


Afecta también a las corrientes de agua y al aire, cuyos flujos y calidades podemos modificar con consecuencias negativas locales, pero también globales como el cambio climático. Por otro lado, nuestra salud puede verse comprometida de manera más directa debido a la utilización de materiales tóxicos en la construcción de viviendas y de otros espacios en los que pasamos gran parte de nuestro tiempo.


La bioconstrucción busca crear espacios donde podamos desarrollar nuestras actividades de manera funcional desde una perspectiva de respeto hacia el medio ambiente y hacia nuestra salud.


Pretende ir más allá de los valores estét


icos, funcionales o tecnológicos predominantes en los grandes proyectos arquitectónicos de las últimas décadas, sin dejarlos por ello de lado. Así podemos encontrar edificios de una gran belleza y cargados de una enorme creatividad que han sido construidos de forma biosostenible.


Por otra parte, no se trata solamente de edificios rústicos, construidos sólo con métodos tradicionales, sino que muchas veces aúnan tradición y tecnología; además, se suelen tener en cuenta criterios de funcionalidad.


Hoy en día, los principios de la bioconstrucción se están aplicando no sólo a la edificación de viviendas unifamiliares sino que cada vez se pueden encontrar más ejemplos de bloques de viviendas, sedes de empresas o edificios públicos que están diseñados en mayor o menor grado según dichas pautas.


Si queremos comprar una vivienda ecológica o construirla, para asegurarnos de que realmente lo es, tenemos las siguientes opciones:



  1. Acudir a un profesional que nos asesore. Entre las direcciones web abajo mencionadas podéis encontrar varios directorios de distintos profesionales del sector.

  2. Leer detenidamente la “memoria de calidades” donde se justifica la elección de materiales y de soluciones construcctivas. Para decidir si aceptamos lo que nos ofrecen, nos puede servir de ayuda la información contenida en los enlaces que siguen.

  3. Buscar profesionales y empresas que tengan certificaciones de construcción ambiental. En España, el Instituto de Bioconstrucción y Energías Renovables concede certificaciones a profesionales y empresas. Otra certificación a tener en cuenta es LEED (Leadership Energy and Environmental Design) desarrollado por el Consejo Mundial de la Construcción Ecológica.

Quizás comprar o hacer una vivienda que se ajuste de manera perfecta o casi a los cánones de la bioconstrucción no esté al alcance de la mayoría. Sin embargo, sí es posible ir incorporando sus principios en nuestros hogares en mayor o menor medida.


Podemos llevar a cabo reformas ecológicas, más pequeñas o más grandes, según nuestras posibilidades. Un ejemplo es el proyecto de la ecodiseñadora Petz Scholtus en un piso del barrio gótico de Barcelona, R3project, que cuenta con un blog en el que nos podemos informar de cómo ha sido el proceso de reforma.


Ecohabitar Web de la revista de bioconstrucción, vida sostenible y permacultura Ecohabitar.


Se pueden consultar artículos con abundante información sobre bioconstrucción en general pero también sobre técnicas, materiales, así como sobre hogar ecológico y permacultura.


Contiene un directorio de empresas de ecomateriales y asesoramiento técnico para todo el estado. Tiene información sobre los números de la revista publicados, lugares de venta, suscripciones. A través del Instituto Ecohabitar llevan a cabo programas de formación de especialistas en Bioconstrucción.


Agenda de la construcción sostenible Web del Colegio de Arquitectos y Aparejadores de Barcelona en colaboración con otras entidades, permite la búsqueda de empresas y profesionales de la bioconstrucción por actividad. Es posible también consultar distintos artículos sobre temas de bioconstrucción.


Directorio de empresas y profesionales de la construcción sostenible Gestionada por el Instituto de Bioconstrucción y Energías Renovables (IBER), entidad sin ánimo de lucro constituida para la divulgación y promoción de la bioconstrucción, así como para la elaboración de normas de calidad y para la certificación de empresas.


Asociación para el Desarrollo de la Casa Bioclimática (ADCB) Entidad privada sin ánimo de lucro formada por empresas y profesionales del sector que promueve la aplicación de criterios bioclimáticos en el urbanismo, la construcción y la rehabilitación de viviendas.


Se pueden consultar consejos para conseguir una casa más sostenible y un directorio de empresas y profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *