Empresa y medio ambiente

Empresa y medio ambiente


(Aquí se recogen algunas tendencias que se observan en el mundo empresarial en relación con el medio ambiente y algunas ideas para hacer que el trabajo en las oficinas de las empresas sea un poco más sostenible, además de varios enlaces a directorios de empresas ambientales.


Sostenibilidad en la empresa


Los distintos tipos de actividades productivas de bienes y servicios que llevamos a cabo los seres humanos generan impactos de diversa índole en el medio ambiente, puesto que en todo proceso productivo se da un consumo de recursos y una producción de residuos más o menos intensa.


En los países que llamamos desarrollados, el grueso de la producción se realiza a través de empresas, siendo estas, junto con el consumo en los hogares, responsables de gran parte de la degradación medioambiental.


La postura del mundo empresarial frente al deterioro del medio ambiente, y debido a la presión social, se puede resumir en el concepto de ecoeficiencia, que supone aumentar la productividad de los recursos, es decir, crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y originando menos contaminación y menos residuos.


Esta palabra fue acuñada por el Business Council for Sustainable Development (BCSD), creado para participar en la Cumbre de Río (1992) representando a las empresas, y así aparece recogido en la publicación “Changing Course” (1992). La aplicación del concepto de ecoeficiencia en las empresas supondría:



  • Reducción de la intensidad en el uso de materiales en la producción de bienes y servicios.

  • Reducción de la intensidad en el uso de energía para la producción de bienes y servicios.

  • Reducción de la producción de materiales tóxicos.

  • Mejora de la reciclabilidad.

  • Maximizar el uso de recursos renovables.

  • Aumentar la durabilidad de productos y servicios.

La mayor crítica a este enfoque empresarial del desarrollo sostenible parte de que el crecimiento económico sigue siendo la prioridad, de modo que la ecoeficiencia no consigue reducir los valores absolutos de consumo de recursos ni de producción de residuos ni de contaminación.


Tratando, por otra parte, de dar respuesta a una demanda social creciente de unos procesos productivos más respetuosos con las personas y con el medio ambiente, las empresas se han ido adhiriendo a políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE), aunque a menudo estas se han quedado en el papel. No existe una definición universalmente aceptada pero en la página de Ecodes se puede consultar la más utilizada en España.


En los últimos años ha empezado a emerger con fuerza un movimiento de nuevos emprendedores sociales que buscan mejorar la sociedad, al mismo tiempo que consiguen los recursos que necesitan para vivir. Dentro de esta nueva forma de entender los negocios crece la aportación de los ecoemprendedores.


World Business Council for Sustainable Developement (WBCSD) Página del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, asociación que promueve el desarrollo sostenible en las empresas. Se creó en 1995 a partir del Business Council for Sustainable Development.


Fundación Entorno Organización sin ánimo de lucro que tiene por objetivo abordar los retos del desarrollo sostenible como oportunidades empresariales. Impulsada por un grupo de grandes compañías, sus funciones principales son fomentar el liderazgo empresarial en cuestiones de desarrollo sostenible, fomentar políticas de desarrollo sostenible, fomentar las mejoras prácticas en las empresas y cooperación con países en vías de desarrollo y emergentes. Se presta especial atención a la innovación desde un punto de vista genuinamente empresarial, es decir, de crecimiento económico.


Aproema Web de la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia. Tiene como objetivos básicos servir de foro de discusión para las empresas medioambientales, apoyar a las empresas en la introducción del aspecto medioambiental en su gestión, promover el cumplimiento de la normativa medioambiental y los productos y servivios de los asociados. Se pueden consultar noticias relacionadas con el sector, legislación ambiental y ofertas de empleo.


Ecología y Desarrollo (ECODES) Asociación sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo sostenible mediante la puesta en marcha de alternativas ecológicamente sostenibles, socialmente justas y económicamente viables en España y América Latina.


Incubaeco Plataforma de entidades que trabajan en red en busca del bien común a través del ecoemprendimiento.


Herramientas para la gestión medioambiental en la empresa


Existen distintas herramientas o métodos para incluir la gestión de los aspectos medioambientales en la gestión de la empresa. Comento brevemente las más utilizadas:


Sitemas de Gestión medioambiental


Se trata de procesos sistematizados que se realizan de manera cíclica e integrada dentro de la gestión de la organización. Consiste en la planificación, implantación, evaluación y mejora de los procedimientos de una organización para realizar su actividad según unos objetivos previamente establecidos en su Política Medioambiental. La implantación de un sistema de gestión ambiental está regulado por una normativa, destacando las normas:


EMAS o Eco – Management and Audit Scheme, Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría. Es una normativa voluntaria de la Unión Europea por la que las organizaciones – empresas, administraciones públicas, asociaciones, etc – se comprometen a implantar un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) y adquieren un compromiso de mejora continua. Esto es verificado mediante auditorías independientes que supone el reconocimiento de la entidad con el logotipo EMAS.


Reglamento EMAS


UNE-EN-ISO 14001:2004, es la versión oficial española de la norma internacional ISO 14001:2004 y de la europea EN – ISO 14001.


Estos sistemas se complementan con auditorías, externas o internas, y certificaciones, que son las que indicarían si los sistemas de gestión ambiental se están cumpliendo.


Análisis del ciclo de vida


Consiste en realizar un estudio de los impactos de un producto o de un servicio durante todo su ciclo de vida, es decir, desde la obtención de la energía y las materias primas hasta la eliminación de los residuos y gestión de la contaminación, pasando por su fabricación, distribución y uso.


European Platform on Life Cycle Assesment Directorio de bases de datos, herramientas y servicios relacionados con el análisis del ciclo de vida.


Memorias de sostenibilidad


Las memorias de sostenibilidad recogen información sobre el desempeño económico, ambiental, social y de gobierno de una organización. Su función es el establecimiento de metas, medir el grado de cumplimiento de las mismas y gestionar los cambios necesarios para alcanzarlas, además de comunicar tanto los impactos positivos como los negativos.


Global Reporting Initiative Organismo sin ánimo de lucro creado en 1997 con la finalidad de impulsar la elaboración de memorias de sostenibilidad en todo tipo de organizaciones.


Sostenibilidad en la oficina


Para la puesta en marcha de medidas medioambientales en una oficina es necesario que la dirección quiera ponerlas en marcha y que se involucre en la elaboración, coordinación, comunicación y seguimiento de dichas medidas.


La oficina de Quiero salvar el mundo en Flickr


Algunas ideas para mejorar la sostenibilidad en las oficinas son:



  • Reducir el consumo energético: utilizando equipos informáticos de menor consumo energético, desconectando la impresora y la fotocopiadora por la noche, apagando el ordenador si no se va a utilizar en más de 1 hora, utilizando lámparas de bajo consumo, apagando la luz cuando no la necesitemos, detectores de presencia o temporizadores en interruptores, evitando el uso de pilas…

  • Regulación adecuada de la temperatura de las estancias, mantenimiento de la calefacción y de los sistemas de climatización…

  • Cerrar los grifos, utilizar difusores en los grifos, cisternas de doble carga; reparar las cisternas y grifos cuando se producen pérdidas…

  • Reducir el uso de materiales tóxicos y/o difíciles de reutilizar o reciclar: evitando mobiliario y otros artículos fabricados en PVC, evitando rotuladores formulados a base de disolventes (mejor lápices de colores o ceras)…

  • Si en el trabajo hay que utilizar algún producto químico, solicitar información sobre su toxicidad.

  • Disminuir el consumo de papel: utilizándolo cuando sea necesario, usando el papel por las dos caras por ejemplo para tomar notas, utilizar el tablón de anuncios en vez de comunicaciones personales.

  • Utilizar papel reciclado, libre de cloro y con sello FSC. Utilizar cartuchos de tóner reciclados.

  • No utilizar objetos de usar y tirar como vasos de plástico.

  • Comprar productos con ecoetiquetas.

  • Gestión adecuada del almacén: tener en cuenta las fechas de caducidad.

  • Utilizar de productos de limpieza biodegradables.

  • Organizar la recogida selectiva del papel y otros materiales para su reciclaje. Llevar los equipos informáticos viejos, tubos fluorescentes, etc a puntos limpios.

  • Favorecer la participación: buzón de sugerencias, reuniones…formación…

  • Los extintores no deberían contener halones; usar extintores a base de agua, nitrógeno y gas carbónico.

  • Transporte compartido.

Empresas medioambientales


El sector medioambiental sigue creciendo, tanto en número de empresas como en facturación, y es considerado una fuente de creación de nuevos empleos.


Hay que decir que la mayor parte de las empresas ambientales se dedican a la gestión de residuos (urbanos y peligrosos); le siguen las relacionadas con las energías renovables, los servicios de consultoría, auditoría y asistencia técnica y el tratamiento de aguas residuales. Podéis encontrar más información sobre la evolución del mercado ambiental a través de las etiquetas economía verde o empleo verde en este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *