Educación Ecológica

Educación Ecológica


A pesar de ser largamente cuestionada debido a las limitaciones de los diferentes métodos educativos – o incluso por considerar que el aprendizaje no se produce desde afuera -, la educación forma parte de nuestro proceso de desarrollo.


Puede ser una herramienta utilizada para mantener viejas estructuras, que quizás ya no funcionen, pero constituye también un medio a través del cual cambiamos.


Seamos conscientes o no de ello, estamos aprendiendo siempre, desde que nacemos, y en distintos ámbitos, no sólo en él educativo formal. La interacción con todo lo que nos rodea contribuye a modelarnos y el resultado de esa interacción depende del juego entre lo que cada uno lleva consigo y el entorno.


La combinación de distintos grados de libertad, la mayor o menor participación de la persona que aprende y de la comunidad, el entorno en él que se produce el aprendizaje (en la escuela, en casa o con participación de distintos ambientes), el tipo de contenidos que se enseñan y la forma de enseñarlos, determinan distintas maneras de educar y de aprender. Y cada una de ellas puede dar diferentes resultados en cada uno de nosotros.


En el caso de la educación pública, en los países desarrollados, la atención se fija en la calidad de la enseñanza y en alcanzar la excelencia, objetivo que trata de evaluarse con herramientas como el informe PISA.


En base a esto, los retos oficiales de los países se centran en reducir las tasas de repetición y de abandono escolar así como en lograr mayores puntuaciones en esos informes.


Desde otros sectores, sin embargo, se cuestiona la calidad de la enseñanza valorada a partir de unos exámenes que no tienen en cuenta las distintas inteligencias que pueden aflorar en el ser humano ni reflejan el grado de felicidad ni de desempeño en la sociedad alcanzado por los estudiantes.


Se habla de que la enseñanza pública está desconectada del mundo laboral, o peor aún, de la vida.


Al descontento de quienes abandonan los estudios habría que añadir él de aquellas personas que consideran que el paso por la educación pública no les ha aportado los recursos que necesitaban para trabajar y vivir.


Al mismo tiempo que los problemas relacionados con la calidad de la enseñanza, también preocupan otros como la dificultad para acceder a una educación básica – según la UNESCO, 67 millones de niños no realizan estudios de primaria, de los cuales el 53% son niñas – o la demanda de una educación a lo largo de toda la vida que permita a los adultos seguir formándose o la posibilidad de que el acceso al conocimiento sea abierto y libre.


Otra cuestión es la brecha digital que separa a quienes tienen acceso a las tecnologías de la información (TICs) de quienes no lo tienen, que puede dar lugar a una menor capacidad para participar en la sociedad de aquellas personas que no tienen acceso a la información.


Pero también surge el problema contrario, un consumo excesivo de contenidos al que podemos estar sometidos en virtud de las nuevas posibilidades que se abren con las tecnologías de la información y que algunos llaman ya infoxicación.


A lo largo de la historia, y en especial a partir del siglo XIX, se han realizado distintas propuestas para educar de otra manera, más acorde con las necesidades y posibilidades del aprendiz. En los epígrafes que siguen hablo un poco de algunas de las que han tratado de incorporar entre sus principios la sostenibilidad.


Más:


Reevo Proyecto para aprender, compartir y actuar colectivamente en una comunidad global de educación alternativa. Están realizando un mapeo colectivo de iniciativas de educación alternativa. Con anterioridad crearon el documental La educación prohibida.


Educación ambiental


En la educación ambiental el educador trata de ayudar a los educandos a descubrir valores alternativos, tales como la equidad, que posibiliten el cambio de posturas antropocéntricas a posturas más biocéntricas.


Se aborda cada objeto de estudio de manera integral, considerando que este no está aislado sino que forma parte de sistemas más o menos complejos, en los cuales las distintas partes están interrelaciondas.


En ellos se producen emergencias de características nuevas distintas de las características de las partes, al mismo tiempo, que les imponen limitaciones.


Estos sistemas, por otro lado, no son estáticos sino dinámicos; están cambiando continuamente – aunque, a menudo, esto pase desapercibido a nuestra observación – a lo largo de un proceso en el cual los cambios actúan realimentando el sistema. La complejidad y el dianmismo de los sistemas determina que nuestra toma de decisiones esté sometida a incertidumbre.


Esto no impide, sin embargo, que nos sea posible detectar pautas comunes, convergencias, que pueden resultar útiles para el diseño de soluciones.


Orientada hacia la promoción de un desarrollo sostenible, la educación ambiental enfatiza la diferencia entre crecimiento y desarrollo, nivel de vida y calidad de vida, valor y precio.


El método utilizado constituye un elemento capaz de generar aprendizaje por sí mismo, independientemente de los valores y conceptos que se quieran transmitir.


Por otra parte, este método ha de partir de los conocimientos, afectos y valores previos de los educandos. Así se debería tratar de utilizar distintas formas de representación dirigidas no sólo al conocimiento intelectual sino también a las emociones y los valores, con varias opciones que se puedan adaptar a las distintas capacidades y expectativas del grupo.


Se trabaja con problemas reales, partiendo de lo local para luego relacionarlo con lo global y con lo histórico, educando para la vida desde la vida.


Se tienen en cuenta no sólo los efectos sino también las causas a lo largo de un proceso de investigación y experimentación transdisciplinar. Es una búsqueda creativa, individual y colectiva, en un ambiente de respeto, que pretende llegar a soluciones viables, flexibles y comunicables en la que el profesor o monitor actúa como apoyo en el proceso de investigación y como investigador de su propia práctica.


La educación ambiental se produce tanto de manera informal (en la familia, en la comunidad) como formal (en las escuelas) como no formal (con monitores de educación ambiantal). La educación ambiental no formal – quizás la que más se ajusta a estas características – hoy se enfrenta, en el territorio español, a graves problemas de financiación.


Más:


Federación de Entidades de Educación Ambiental (FEEA) Blog de la Federación de Entidades de Educación Ambiental en el territorio español. En él podéis encontrar un listado con las asociaciones adheridas a la federación.


CENEAM Centro Nacional de Educación Ambiental


Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible Ámbito académico dedicado a la investigación, formación e información sobre educación ambiental y desarrollo sostenible. Desarrolla sus actividades a través de la UNED, enmarcada dentro de los estudios de postgrado.


Comunidades de aprendizaje


Forma de aprendizaje basada en que las interacciones y la participación en la comunidad son elementos clave para aprender. Involucra a estudiantes y profesores, pero también a familiares, amigos, vecinos, asociaciones,… Se trata de un aprendizaje dialógico, es decir, que se produce a través del diálogo en condiciones de equidad, con respeto a las diferencias. Responde a las necesidades vitales y retos de los individuos y de las interacciones que se producen entre ellos.


Ha sido estudiado dentro del Sexto Programa Marco de la Unión Europea INCLUD-ED como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa a través de la Educación, y se le reconoce su valor para superar el fracaso escolar y mejorar la conviencia.


Comunidades de aprendizaje Página en español sobre las comunidades de aprendizaje.


Redes de tutoría Red de apoyo para la creación de comunidades de aprendizaje en México. Uno de los casos de éxito es él que aparece recogido en el documental Maravillas, enlazado arriba.


Educación holística o integral


Bajo esta denominación se reúnen múltiples iniciativas educativas que tienen como principal característica la búsqueda de una educación que sea capaz de abordar el aprendizaje de una manera menos fragmentada.


Así presta atención a los distintos aspectos de nuestro ser que participan en el proceso de aprendizaje, pues este se poduce a través de nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestro ser más esencial o espiritual -en educación holística este suele constituir el elemento central en torno al cual se articulan los otros-, además de a través de la mente racional.


Se fomenta con ello el autoconocimiento, el descubrimiento de nuestras propias capacidades para aprender, de manera autónoma y en cooperación con otros.


Se procura integrar en el proceso a educandos, pero también a profesores, padres y a la comunidad en general, rebasando el ámbito de las aulas, como elementos que forman parte de nuestra educación y que, al mismo tiempo, también aprenden. En este sentido, el aprendizaje es el componente principal de la educación, y no la enseñanza, que funcionaría como apoyo.


Se reconoce la existencia de inteligencias múltiples y de distintos estilos de aprendizaje en las personas y se busca que estas formas de aprender se tengan en cuenta para que florezcan las distintas inteligencias en lugar de favorecer sólo la lógico-matemática o la verbal.


Y se trata de integrar el conocimiento de la diversidad, de personas, de culturas, del mundo natural en un ambiente de respeto por las diferencias, abordando los problemas desde una perspectiva transdisciplinar y sistémica que incorpora distintos puntos de vista en la resolución de los problemas.


Se considera que el aprendizaje es permanente, a lo largo de toda la vida y para la vida, no sólo orientado al mundo laboral. Es un aprendizaje que se produce en consonancia con las motivaciones del educando, que dota de significado al proceso de aprendizaje y a la propia vida y que fomenta el desarrollo de nuestros talentos naturales y nuestra creatividad.


Es una educación para la ciudadanía global diversa, para la paz, la equidad, la democracia y la sostenibilidad.


Más:


Deseho Asociación que trabaja por el desarrollo de una educación holística, no como una “alternativa” sino para contribuir a la mejora de la educación aprovechando lo que funciona y reciclando “lo que ya se quedó obsoleto”.


Sa Llavor Situada en Mallorca, esta escuela sigue una pedagogía holística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *