Democracia, Cooperación y Comercio justo

Democracia, Cooperación y Comercio justo


La percepción de desigualdad en el acceso a los recursos de unas personas respecto a otras casi siempre ha dado paso, individual o colectivamente, a una actitud crítica hacia esa desigualdad, considerada injusta, y a veces, a una búsqueda de un mayor equilibrio.


A lo largo de la historia de la humanidad, tratando de alcanzar posiciones más equilibradas, se han adoptado distintas estrategias. Aquí comento brevemente tres.


Democracia


La democracia tiene una larga historia como sistema de organización comunitario.


Pretende lograr una redistribución del poder más igualitaria, la cual permitiría la participación de los individuos de la comunidad en la toma de decisiones relevantes.


Este parece ser el modelo de gobierno ideal para la mayoría y al que aspiran muchos ciudadanos que viven bajo regímenes autoritarios (tómese como ejemplo las revueltas en el mundo árabe); sin embargo, al mismo tiempo, nunca ha estado tan cuestionada en países con gobiernos calificados de democráticos, los cuales representan casi la mitad de los gobiernos del mundo.


En estos países se está haciendo visible una controversia sobre la realización de la base misma de la democracia.


La desmotivación hacia la participación democrática a través de las elecciones en países como España, debida a un sentimiento de falta de representatividad y de desconfianza, ha dado paso a posiciones críticas cada vez más extendidas, que han llevado el debate a las calles y a los espacios públicos.


La crisis económica iniciada en 2007 – 2008, puso de relieve, de manera dramática para muchas personas, lo que asociaciones como ATTAC venían denunciando desde hace tiempo, que hoy los destinos de los ciudadanos del mundo, incluidos los ciudadanos de los países democráticos, están fuertemente determinados por quienes acaparan el poder económico, con la complacencia, dejadez o incapacidad de los gobiernos.


La traición de políticos, al servicio de los grandes flujos de capital, convertirían a la democracia en realidad en una plutocracia (“gobierno de los más ricos”), dominada por los mercados financieros con el apoyo de gobiernos y partidos políticos. En consecuencia, en la actualidad, entre la población de los países democráticos crece el sentimiento de que es necesario un cambio de sistema, que son necesarias democracias más reales y más participativas, en las que los ciudadanos tengan posibilidades efectivas de ejercer su ciudadanía.


Esta demanda de una mayor participación, requiere el empoderamiento de los individuos, quienes tendremos que adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para poder pasar de la crítica a la acción y contribuir de manera positiva al desarrollo social. Al mismo tiempo, necesita el compromiso y la responsabilidad de cada uno de nosotros para no caer en la misma dinámica de apoyar al poder económico con la excusa de actúar a favor del bien general y, sin embargo, hacerlo según el propio interés.


En España, uno de los movimientos que reclaman una renovación de la democracia y que ha conseguido mayor visibilidad, ha sido el liderado por la plataforma Democracia Real Ya, también conocido como Movimiento 15M. Más allá de las protestas de este colectivo, al abrigo de grupos 15M o como continuidad de estos o sin ninguna relación con este movimiento, han surgido y están surgiendo miles de pequeñas iniciativas que tratan de construir una sociedad más equitativa y participativa desde abajo. Podéis encontrar algunos ejemplos en Mapunto.


Más:


Fuhem Ecosocial Espacio de reflexión y debate multidisciplinar sobre los principales retos de nuestro tiempo, relacionados con la sostenibilidad, la cohesión social y la calidad de la democracia.


Cooperación al desarrollo


Ofrecer ayuda a quien la necesita o recurrir al apoyo de otras personas dentro de la comunidad o fuera de ella, cuando los recursos propios son insuficientes, no es una innovación del hombre civilizado: dar o recibir, incluso sin existir un acuerdo de intercambio, forma parte de nuestra naturaleza mucho más de lo que pensamos.


En estos últimos años se está produciendo, a pesar de la crisis económica -o quizás favorecido por ella-, un auge de los estilos de vida colaborativos, que se abren paso inclusive en el entorno de la economía convencional, donde la consigna principal es la competencia. Hablo un poco más del florecimiento de la colaboración en el apartado Economía colaborativa en la página Alternativas ECOnómicas.


En general, y al menos teóricamente, la ayuda se entiende cada vez más como co-operación, ya sea en el ámbito de la atención a personas dependientes o de la inclusión social, pero sobre todo en él de la cooperación al desarrollo de comunidades que tienen dificultades para alcanzar una calidad de vida suficiente.


Así, en este último caso, la cooperación al desarrollo consistiría en capacitar a las comunidades para que se desarrollen por sí mismas, teniendo en cuenta sus potencialidades.


En la práctica, aunque existen programas de ayuda que se ajustan a esta idea, también los hay que están lejos de ser coherentes con este propósito, llegando en ocasiones a ser más beneficiosos para los países emisores de la ayuda que para los receptores (tal es el caso del programa de ayuda contra el hambre de EEUU, actualmente sometido a debate).


Más:


Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español.


Coordinadora de ONGs para el desarrollo de España Entidad que aglutina a distintas ONGs españolas.


Cooperación internacional Página para jóvenes que quieran desarrollar actividades solidarias de voluntariado y de cooperación.


Solidaridad Internacional Organización sin ánimo de lucro dedicada a la identificación y ejecución de proyectos de desarrollo.


Amnistía internacional Organización que trabaja para que todas las personas del mundo puedan disfrutar de los derechos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.


Fundación Hazloposible Creada en 1999 (entonces como Fundación Chandra), es una asociación privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es facilitar la paticipación e interacción de los distintos agentes sociales – ONG, particulares, empresas e instituciones públicas- en proyectos de desarrollo y acción social, utilizando como medio las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


Fundación Lealtad Esta fundación ofrece información de manera gratuita sobre la transparencia y las buenas prácticas en ONGs para incentivar el apoyo a estas organizaciones a través de donaciones o de otro tipo de colaboraciones. Si queremos colaborar con una ONG, esta es una herramienta útil para decidir con cuál.


Comercio justo


La idea del Comercio Justo y Solidario surgió hace casi 30 años en Holanda, en el seno de organismos que mantenían proyectos de desarrollo. Consistió en organizar a los productores, principalmente en países del Sur, para vender sus productos de manera directa en los mercados del Norte y así obtener un mayor margen de beneficios. Estos productos se vendían en tiendas específicas de Comercio Justo, aunque hoy ya se pueden encontrar también en grandes superficies.


Esta manera de entender las relaciones comerciales busca una mayor equidad, tomando como punto de partida el respeto.


Se trata de un comercio al servicio de las personas en el que se considera que se realiza un servicio recíproco: el productor debe suministrar buenos productos y el consumidor debe corresponder con un precio que permita al productor vivir dignamente.


El comercio justo supone superar el concepto de “ayuda a la cooperación”, para ofrecer la oportunidad de comercializar bajo unas relaciones de intercambio más equitativas, donde las estructuras de comercio internacional favorezcan un intercambio más justo.


Al igual que ocurre con la cooperación al desarrollo, los proyectos basados en el comercio justo no siempre consiguen sus objetivos, o resultan incluso más beneficiosos para los compradores que para los vendedores como muestra este documental.


Más:


Coordinadora estatal de Comercio Justo Tiene buscador de tiendas de comercio justo en España.


Intermón Oxfam Organización sin ánimo de lucro que lleva más de 50 años trabajando en proyectos de apoyo humanitario, impulsa 492 proyectos de desarrollo en África, América y Asia, y trabaja desde diferentes ámbitos como el comercio justo, que empezó a impulsar desde 1994. Forma parte de Oxfam International, una confederación de 13 organizaciones que trabajan en conjunto con 3.000 organizaciones sociales de más de 100 países.


Setem Federación de ONGs para la solidaridad internacional que trabajan sobre todo sensibilizando y promoviendo el comercio justo. Acaban de abrir una tienda online en la que se pueden adquirir una amplia variedad de productos.


Ideas Organización que promueve iniciativas de comercio justo, economía solidaria y consumo responsable.


Red de Consumo solidario Página de la Xarxa del Consum Solidari, organización catalana orientada al comercio justo y al consumo responsable. (En español).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *