Consejos para una puesta en escena económica y ecológica del hogar


¿Qué es el home staging? Es el arte de aumentar el valor de su casa, normalmente para venderla. Ya sea con este fin, o simplemente para empezar de nuevo en tu casa, aquí tienes los consejos ecológicos y económicos del eco-blog.


¡Primero limpiamos!


La limpieza es crucial en el home staging. Empezamos con un gran barrido, literal y figurado, y eliminamos la capa grisácea que lo cubre todo. Para una casa «como nueva», se limpian a fondo las paredes y el suelo, incluido el exterior. No es necesario invertir grandes sumas de dinero y, sobre todo, no es necesario comprar toneladas de productos tóxicos: el vinagre de alcohol y los cristales de sosa son dos productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente que limpiarán la casa del suelo al techo. Algunos ejemplos:


Limpieza del papel pintado


El papel pintado no lavable puede limpiarse con el aire frío de un secador de pelo. Si hay manchas que eliminar, utiliza pan rallado o una goma de borrar.


-Para el papel pintado lavable, comience por quitar el polvo de las paredes. A continuación, utiliza una esponja grande empapada en agua fría con vinagre blanco (1 cucharada para 1 litro de agua). Limpie escurriendo la esponja de abajo a arriba, para evitar que gotee.


-Si quieres eliminar el papel pintado, también puedes utilizar cristales de sosa diluidos en agua caliente. Humedece el papel pintado con una esponja grande empapada en esta mezcla, espera un poco y despega.


Más consejos sobre la limpieza de todos los papeles pintados aquí.


Limpieza de paredes pintadas


-Las paredes pintadas que van a ser repintadas deben ser desempolvadas y luego lavadas. Para lavar las paredes, utiliza dos cubos y dos esponjas grandes: un cubo de agua limpia y un cubo con la siguiente mezcla: 2 litros deagua caliente y 2 vasos de cristales de sosa.


Limpia las paredes de abajo a arriba, empezando por los zócalos, haciendo cuadrados de un metro. Para cada cuadro, enjuague la pared con la esponja empapada en agua limpia y séquela bien con toallas.


-Para eliminar la grasa, que es habitual en las paredes de la cocina, serán eficaces los cristales de sosa diluidos en agua caliente. Para los restos de suciedad incrustada bajo los electrodomésticos: espolvorear con bicarbonato de sodio, rociar una mezcla de ½ vinagre de alcohol, ½ agua. Mira cómo se enjabona, se esponja, pfff, y se va.


Para limpiar un inodoro escamado:


La pequeña cosa que mata es un baño lleno de sarro.


-Verter el vinagre hirviendo (a ser posible en un recipiente al que se le haya quitado toda el agua posible) y dejarlo toda la noche. Al día siguiente, prepara la siguiente mezcla: 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, 2 cucharadas de sal fina, 1 vaso de vinagre, 1 litro de agua hirviendo. Cepillar bien, dejar actuar y volver a cepillar.


No olvides el exterior


-La terraza o el balcón no deben escapar del tornado blanco. Los cristales de sosa diluidos en agua caliente también son muy eficaces en este caso, incluso contra el musgo. Utilice una escoba para obtener un resultado perfecto. Sin embargo, asegúrese de aclarar bien.


Más consejos para la limpieza ecológica aquí y en nuestros archivos aquí.


Repintar las paredes



Para que las paredes estén realmente limpias en todo el sentido de la palabra, debería elegir, por supuesto, pintura con etiqueta ecológica. ¿Es demasiado caro? Pues bien, puedes hacer tu propia pintura ecológica. Por ejemplo, con esta receta de pintura a base de patata, leche y blanco de Meudon, que se encuentra aquí en la estupenda web de bricolaje ecológico «esprit cabane».


Es difícil superar el precio: 2€/litro de pintura básicaa la que se añaden pigmentos naturales para obtener el tono deseado.


Esta pintura es ideal para los dormitorios (especialmente las habitaciones de los niños) y los salones. Debe evitarse en habitaciones húmedas o muy sucias (cocina y baños). Dar de 2 a 3 capas para conseguir un bonito acabado mate.


¿Debemos refrescar las persianas?


La primera impresión cuenta: Para una versión verdaderamente ecológica de las contraventanas, lija y vuelve a pintar con pintura sueca casera (que también se encuentra en esprit cabane).


Esta pintura ecológica se elabora con harina, jabón de Marsella, aceite de linaza, sulfato de hierro y tierras colorantes (ocres). Se utiliza tradicionalmente en Suecia y resiste 5 años a las inclemencias del tiempo.


Volver a amueblar



¿Qué te parece sustituir el viejo sofá cama por un sofá de palets? Basta con poner unos bonitos y acogedores cojines y una tela escocesa para dar estilo a la habitación. Hay muchos ejemplos de muebles hechos con palets en este post del blog ecológico. Aprovecharemos para ver las puntas del jardín si el exterior deja algo que desear.


Hacer algo nuevo de algo viejo


Para dar a los viejos muebles de madera un aspecto uniforme y moderno, puede hacer su propia pátina a base de ceniza. Dará un aspecto sobrio y contemporáneo de color gris-marrón.


Ceniza de madera, esencia de cáscara de cítricos y aceite de linaza es todo lo que necesitas para hacer esta pátina ecológica casera. La receta, todavía en esprit cabane, aquí.


Un último toque de frescura…



No es necesario invertir en ramos caros: los solifloros colocados en cualquier lugar tendrán el mismo efecto.


Muchos envases pueden reciclarse con este fin, en particular las botellas de vidrio transparente o las botellas de vino sin etiquetas y repintadas con pintura mate, negra pizarra o blanca. Las botellas repintadas también pueden utilizarse como portavelas.


…y una estela especial de capullo



Para el toque final antes de la visita,difunde aceites esenciales para evitar los olores a humedad, a cocina o a pintura (bueno, eso cuando no lo hayas hecho tú).


Para conseguir un ambiente acogedor ideal cuando quiera hacer que su casa sea acogedora, puede utilizar, por ejemplo, la siguiente composición, imaginada por la Compagnie des sens:


Lavanda verdadera, mandarina verde, abeto de Douglas, pimienta negra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.