¿Cómo hacer un huerto de permacultura?

Si tiene alguna de las siguientes preguntas, está en el lugar adecuado:



  • ¿Cómo se inicia un huerto de permacultura?

  • ¿Con qué empezar en su huerto?

  • ¿Cuándo empezar el huerto?

  • ¿Qué verduras plantar? ¿Cuándo y cómo?

Historia de la creación de este innovador huerto-escuela para principiantes


Desde hace varios años, nuestro equipo de diseño experimenta con todo tipo de técnicas en el huerto en diferentes contextos, con el objetivo de transmitir nuestras observaciones y conocimientos a través de nuestro blog y de los cursos de formación, para ayudar al mayor número posible de personas a iniciarse fácilmente y ser más autónomas y resistentes.


Sin embargo, a pesar de nuestros artículos sobre el tema, recibimos muchos comentarios de personas que no sabían cómo hacer realmente su jardín de permacultura, cuándo empezar, qué hacer


Dada la complejidad del tema, no es de extrañar que sea difícil orientarse.


Lo que faltaba era un método de aprendizaje claro y sencillo para empezar.


La idea deun «huerto escolar » surgió de forma natural, pero su desarrollo no se produjo de la noche a la mañana.


Nuestro mayor reto era hacer las técnicas de cultivo más accesibles y polivalentes posibles, teniendo en cuenta el contexto único de cada persona.


Guiados por los principios de la permacultura, trabajamos durante más de 2 años en un concepto de huerto de permacultura que pudiera ser lo suficientemente flexible como para tener éxito en un máximo de contextos.


El huerto Perma+ nació de este duro trabajo en equipo para diseñar la mejor disposición posible, incluyendo zonas de cultivo de hortalizas, por supuesto, pero también zonas de fertilidad y biodiversidad.


La investigación sobre las variedades antiguas de hortalizas que mejor funcionan también contribuyó a la versatilidad de este huerto escolar, que se probó en la vida real en casa de Benjamin.


¡Benjamin en medio de la instalación de sus verduras en su huerto Perma+!


La innovación de este huerto Perma+ radica en que está diseñado como un ecosistema que integra diferentes elementos en lugar de separarlos.


Principio de la permacultura: integrar en lugar de separar.


La biodiversidad, la fertilidad e incluso las zonas de paso están estrechamente vinculadas a las zonas de cultivo anual de hortalizas, ¡prestándose servicios mutuos!


Estas sinergias entre las diferentes zonas del jardín Perma+ contribuyen a la resiliencia de todo el sistema.


Principio de la permacultura: cada elemento se coloca en función de su relación con los demás.

Quiero saber más sobre el Jardín Perma+

¿A quién va dirigido este jardín de permacultura?


La Huerta Perma+ está dirigida principalmente a los principiantes sin experiencia

que quieren empezar un huerto de permacultura.

Les explicamos cómo crear todo su huerto de la A a la Z, dónde colocarlo, cómo hacer los bancales, cómo disponerlos entre ellos


El modelo básico, previsto para una superficie de 70 m2, puede modularse de diferentes maneras y puede crearse partiendo de un césped, un descampado o un simple espacio vacío.


Visión general del modelo básico de huerto escolar de permacultura diseñado por nuestro equipo: el huerto Perma+.


Este jardín también será de interés para las personas que ya tienen un jardín pero se sienten todavía principiantes y desean desarrollar su jardín actual en un ecosistema de permacultura más resistente.


Un entrenamiento detallado del huerto mes a mes.


Porque llegar a ser un jardinero seguro y autónomo no se consigue de la noche a la mañana, nos ha parecido imprescindible acompañarle en la gestión de su huerto mes a mes.


¡Qué sembrar, qué plantar, cuándo, dónde, cómo, cómo abonar, cómo acolchar, cómo cosechar… por eso hemos elegido acompañarte durante los 3 primeros años de cultivo para que adquieras la experiencia suficiente para volar con tus propias alas!


Por ello, hemos trabajado mucho en las asociaciones y sucesiones de hortalizas parallegar a un calendario de cultivo de hortalizas de 3 años muy preciso.


Hemos recopilado 36 documentos en formato PDF (12 por año) con todos los pasos y acciones a realizar en su huerto para cada periodo de 15 días, en cada uno de los 3 bancales de cultivo, mes a mes.


Durante 3 años, para cada quincena, en cada cama, te decimos exactamente lo que tienes que hacer.


¡Y todas nuestras instrucciones se complementan con vídeos didácticos sobre los gestos técnicos que hay que conocer y con fichas vegetales detalladas para que puedas adquirir, durante estos 3 años de apoyo, todos los fundamentos necesarios para continuar después por tu cuenta!

Quiero saber más sobre el huerto Perma +

¿Qué verduras para este huerto de permacultura?


En este huerto Perma+, hemos querido ofrecerle las mejores variedades de hortalizas anuales para deleitar sus ojos y su paladar con hortalizas sanas, sabrosas y originales, pero también para satisfacer sus expectativas en términos de productividad yrendimiento

minimizando las decepciones debidas a los riesgos climáticos, del suelo o de otro tipo.

Todas las hortalizas estrella de la huerta anual están, por supuesto, presentes en este huerto escolar

:

  • tomates

  • berenjenas

  • pimientos

  • calabacines

  • patatas

  • frijoles

  • ensaladas

  • zanahorias

  • col

  • rábanos

  • nabos

  • remolacha… ¡y mucho más!

Cosecha en un huerto de permacultura, diversidad de verduras y variedades: tomates, calabacines, berenjenas, pimientos, zanahorias, remolachas, coles, judías…


¿Cómo elegimos nuestras variedades?


Hemos seleccionado prioritariamente variedades de hortalizas antiguas, ampliamente probadas y comprobadas, cuyas semillas son reproducibles.


Nuestros principales criterios de selección fueron



  • resistencia a las enfermedades

  • vigor

  • rusticidad

  • productividad

  • sabor

Por ello, nuestra selección de hortalizas en este huerto escolar está orientada a proporcionarle buenas cosechas en un máximo de contextos climáticos diferentes.


Christophe y Benjamin, cofundadores de PermacultureDesign, en el huerto Perma+ probado en la casa de Benjamin en Charente Maritimes.


Además de las variedades de huertos en sus lechos de cultivo, también hemos previstonutrir los cultivos de sus zonas de biodiversidad con una hermosa diversidad de plantas perennes que le proporcionaránsorprendentes plantas perennes, bayas y otras verduras durante todo el año.


Bienvenida la biodiversidad


Como la jardinería de permacultura va de la mano con la atracción y la acogida de la biodiversidad

, hemos diseñado las zonas de biodiversidad para que sean :

  • promover los efectos fronterizos

  • crear microclimas favorables

  • cumplir varias funciones

  • promover la diversidad

  • trabajar con la naturaleza

Estas zonas, esenciales en el diseño de este huerto, proporcionan refugio y alimento a los principales auxiliares del jardín, como pájaros, erizos, mariquitas, sapos e insectos polinizadores…


Grillo comiendo pulgones en el jardín de permacultura: ¡un magnífico ayudante de jardín para observar! Sebastien Lazzaroni


Se componen de :



  • diferentes capas de plantas perennes multifuncionales capaces de satisfacer al máximo las necesidades de los beneficiarios en términos de alimentación y refugio

  • un estanque lo suficientemente grande como para servir de bebedero/bañera a todas estas criaturitas, además de ser un destacado nicho ecológico para ranas, libélulas, etc.

  • Cajas nido y comederos para pájaros silvestres para animar a los carboneros, jilgueros y otros petirrojos a venir a vivir a su casa.

  • otros nichos ecológicos diversos, como cuadrados de tierra para abejas terrestres solitarias (que anidan en la tierra), pilas de madera para escarabajos, carábidos, pilas de tejas, piedras, refugios para erizos…

Una bandada de insectos en una flor de puerro que se ha dejado sembrar deliberadamente en el jardín de permacultura.


Crear fertilidad


Tener un huerto que siga siendo productivo a lo largo de los años implica una buena gestión de la fertilidad.


En permacultura, tendemos a minimizar los insumos externos para favorecer el uso de lo que tenemos disponible en el lugar. Por eso hemos añadido zonas de fertilidad al huerto escolar, cuyo objetivo principal es la producción de biomasa para apoyar la fertilidad de todo el sistema.


Una vez instaladas, estas zonas sólo tendrán que ser cosechadas para proporcionarle abundante materia orgánica, ideal para alimentar generosamente la vida del suelo, ¡que se lo agradecerá contribuyendo a la salud general de sus cultivos de hortalizas!


Cultivar la fertilidad en tu casa te permite ser más autónomo: ¡menos insumos externos, más ahorro 😉 ! La consuelda es ideal para ello, ya que proporciona un mantillo o cobertura muy nutritiva para la vida del suelo.


En esta idea de obtener la mayor cantidad posible de nuestras necesidades in situ, incluso las zonas de paso de este huerto-escuela se aprovecharán para mantener la fertilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.