13 consejos para un hogar ecológico


En términos simbólicos, la primavera es un periodo de renovación en el que tenemos un nuevo aspecto. En realidad, aprovechamos este periodo para salir del letargo invernal y poner en orden nuestro hogar: ¡es el momento de la limpieza de primavera!


Es una buena oportunidad para cambiar tus hábitos adoptando algunos consejos para abandonar los productos químicos de limpieza en favor del medio ambiente.


Consejos para un hogar más ecológico



  1. para respirar un aire sano: lo primero que hay que hacer es ventilar la casa: de 10 a 15 minutos de ventilación al día en cada habitación es suficiente para encontrar un ambiente sano. El segundo paso es olvidarse definitivamente de los aerosoles, las velas perfumadas y otros ambientadores.

  2. para limpiar los cristales: utilice vinagre blanco diluido en agua caliente y frote los azulejos con hojas de periódico.

  3. Para hacer un limpiador multiuso: diluye 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en 2 litros de agua caliente, y añade 1 cucharada de vinagre blanco y 1/2 cucharadita de aceite esencial para perfumar la mezcla.

  4. Para limpiar un microondas: vierte 3 cucharadas de vinagre blanco en un recipiente con agua y mételo en el horno durante 1,30 minutos a máxima potencia. El vapor generado desinfectará y limpiará el microondas gracias a las propiedades del vinagre.

  5. Para limpiar un horno: con gafas y guantes, añada cristales de sosa al agua según las recomendaciones del fabricante en cuanto a dosis y tiempo, y luego aclare con agua limpia.

  6. Para el mantenimiento de una cafetera: como medida preventiva, coloque una concha de ostra en el interior del depósito de agua, donde se depositará la cal, en lugar de en la resistencia del aparato. Para el mantenimiento, vierta vinagre blanco en el tanque y ejecute un ciclo. Repetir la operación dos veces, sustituyendo el vinagre por agua clara.

  7. para eliminar las manchas de la ropa: utilice el jabón de hiel (hecho con bilis de vacuno), un quitamanchas orgánico que elimina manchas como las de grasa, hierba, fieltro, fruta, sangre, barra de labios, camboui, etc. Se puede utilizar en alfombras, cortinas, sofás y asientos de coche.

  8. para lavar la ropa: es posible utilizar productos alternativos como hojas de detergente biodegradables, nueces para lavar, bolas ionizantes, poner pelotas de golf en el tambor para batir mejor la ropa (no se recomienda para máquinas con ventana), e incluso experimentar con un método de lavado alternativo: la lavadora de bicicletas.

  9. para hacer un detergente de ceniza: el detergente de ceniza es un limpiador ancestral que utiliza el principio de la saponificación, es la potasa (concentración de saponina) contenida en la ceniza lo que da a este producto su poder de lavado. De hecho, es un filtrado de cenizas finas, y el lavado puede hacerse a baja temperatura (40°C). Para obtener la mezcla, tamizar la ceniza fina y mezclarla con el mismo volumen de agua hirviendo. Deje reposar la mezcla durante 24 horas, luego filtre la mezcla 3 veces sucesivamente a través de un paño viejo y pegajoso, hojas de papel de cocina y luego un filtro de café para obtener un jugo cada vez menos oscuro y más purificado (el residuo puede utilizarse como abono). El filtrado debe dejarse en una botella durante 10 días. Las partículas finas se depositarán en el fondo del recipiente, por lo que este residuo no debe utilizarse. Al lavar la ropa (para una máquina de 4/5 kg), vierta un vaso del filtrado directamente en el tambor. Para evitar este fenómeno, vierta una cucharada de percarbonato de sodio en el dispensador de detergente de la lavadora cada vez que lave.

  10. Para ablandar la ropa: vierte un vaso de vinagre blanco en la bañera cada vez que laves, la ropa será menos áspera. ATENCIÓN: no mezcle nunca lejía con vinagre blanco, ya que esta solución se vuelve peligrosa y emite vapores de cloro altamente tóxicos.

  11. Para descalcificar una lavadora: vierta un litro de vinagre blanco en el tambor de la lavadora una vez al mes, y luego ejecute un programa corto sin centrifugado y a baja temperatura.

  12. Para descongelar un congelador: desenchúfalo, deja las puertas del congelador abiertas para que el hielo se derrita o utiliza una rasqueta de plástico o madera para deshacerlo. Limpia las rejillas, el interior, las juntas del congelador y las bandejas de los alimentos con una esponja y vinagre blanco diluido en un poco de agua caliente.

  13. Para hacer polvo para lavavajillas: para 1kg, triturar 300gr de cristales de sosa, añadir 300gr de polvo para lavavajillas, 300gr de bicarbonato y 100gr de percarbonato. Mezclar todos los ingredientes y reducirlos a un polvo fino. Almacenar en un lugar seco.

Dónde encontrar los productos


Cuando encuentro una receta estupenda y decido ponerme a cocinarla (una media de dos veces al año), a menudo me encuentro con que los ingredientes indicados no están disponibles en las tiendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.