12 consejos para desarrollar una comunicación responsable con el medio ambiente

Este artículo se inspira en nuestra experiencia, aquí hay algunos consejos (ver nuestra carta de desarrollo sostenible). La aventura es peligrosa, hermanos míos, y el camino es largo, pero el eco-blog está aquí para ayudaros: ¡parece un anuncio para reclutar nuevos adeptos a una secta!


¿Por dónde empieza la comunicación eco-responsable?


El desarrollo sostenible está de moda, el cambio climático alerta a la opinión pública y esta conciencia repercute en la economía.


La forma en que una empresa comunica determina si elige el camino de la comunicación eco-responsable (bueno) o el del greenwashing (no bueno).


1- La palabra clave de la comunicación eco-responsable: transparencia



  • De acuerdo, no eres perfecto, pero has elegido mejorar. Reconocer tus debilidades no es una debilidad, sino una prueba de madurez.

  • No escondas tu juego. Es peligroso y acabarán haciéndote preguntas inquietantes que no querrás responder.

2- Asegúrate de que tu discurso es coherente con tus acciones concretas



  • No seas más verde de lo que eres. Es fácil pasarse de la raya y poner verde en todas partes: ¡evite instalar césped artificial en la recepción de su empresa!

3- Practicar el ecodiseño



  • Diseñe sus soportes en función de su vida útil: un catálogo es más consultado que un folleto, elija papel grueso y sólido. Elija un soporte ligero y fácilmente biodegradable para una operación promocional temporal (folletos, carteles, etc.).

  • Optimice su proceso de envasado, evite el sobreenvasado.

4- Utilizar materiales con un impacto limitado en el medio ambiente



  • Limite su huella ecológica: puede utilizar papel reciclado.

  • Elija también papel FSC procedente de una gestión forestal sostenible. Esta etiqueta ecológica garantiza la trazabilidad del producto, al igual que la etiqueta PEFC.

5- Elegir proveedores de servicios comprometidos con una política de desarrollo sostenible



  • Una imprenta ecológica: si su proyecto se confía a una agencia, compruebe que utiliza una imprenta ecológica para la impresión. El estatus de Imprim’Vert es la primera garantía de confianza en la que puede confiar. Las etiquetas FSC y PEFC garantizan que el papel procede de bosques gestionados de forma sostenible.


  • Una imprenta ecológica: para sus artículos promocionales (camisetas, bolígrafos, etc.), es lo mismo que para las frutas y verduras, prefiera los productos locales e Imprim’Vert. El made in China es más barato pero su transporte es más caro para el medio ambiente, visite el directorio de made in France.

6- Desmaterializar su comunicación



  • Utiliza herramientas informáticas que te permitan trabajar desde casa: Google Doc para compartir tu información a distancia o la videoconferencia para celebrar reuniones virtuales y evitar desplazamientos.

  • Invite a sus corresponsales a limitar su volumen de impresión añadiendo una fórmula a sus correos electrónicos: Sólo imprimir este correo… diferentes fórmulas para sus correos electrónicos/correos.

7- Pensar en alternativas ecológicas


8- Conocer las buenas prácticas


9- Aprovechar al máximo su compromiso



  • Si elige papel FSC, recuerde mencionarlo en su material impreso.


  • Usted patrocina un evento responsable o desarrolla una asociación. Estas acciones refuerzan tu imagen, resáltalas.


  • Tienen una política de compras responsable y seleccionan proveedores comprometidos: ¡hablen de ello!


  • Debe comunicar sus acciones: después de nuestra huella de carbono, publicaremos un informe de desarrollo sostenible en línea.

10- Afrontar las reacciones



  • Tenga en cuenta las críticas, incluso las más duras: le permitirán reajustar su estrategia y revelar los puntos en los que falla su compromiso.

  • Conozca al público en general (nuestra experiencia en una feria ecológica) y no sólo a sus clientes. Las preguntas de la gente son muy variadas y le darán una visión neutral de su compromiso.

11- Abrirse a los demás y utilizar los nuevos medios de comunicación


Ah, sí, por cierto: la comunicación corporativa unidireccional ha muerto.



  • Abre el debate: utiliza las redes sociales (Facebook, Twitter eco-blog y Twitter printing), participa en los grupos de discusión de Viadeo, crea tu propio blog, comenta las entradas de otros blogs… da tu opinión y gana credibilidad.


  • Ser un relevo informativo: sensibilizar, proponer peticiones, presentar asociaciones, hablar de eventos ecológicos, proponer apoyos sobre buenas prácticas manteniendo la visibilidad con los visitantes.


  • Destaca entre la multitud: ¡ofrece contenidos originales! Navegar por las noticias es bueno, ¡pero todo el mundo lo hace! Desarrolla tu identidad, di la verdad y la gente te devolverá el favor hablando de ti.

12- ¡Anime a la gente a descubrir su compromiso, ellos también descubrirán sus servicios!



  • Visite nuestra página web para descubrir nuestra forma de comunicar, nuestros compromisos… ¡y nuestros servicios!

Información adicional :
– Algunos impresores de pantalla verde: FJ sérigraphie, Febvre sérigraphie, Monsieur Poulet.
– Elija una impresora ecológica mediante la guía del expositor.
– Primera carta eco-responsable para agencias de comunicación por cdurable.
– Lavado verde en la cadena de suministro (por parte de las ONG).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.