10 ideas para una boda ecológica


Para que el día más bonito de su vida sea también un día bonito para el planeta, ¿por qué no organizar una boda bonita, ecológica y responsable? No te preocupes, minimizar la huella de carbono de tu boda no significa organizar una ceremonia barata. Es posible ser ecológico y súper chic, la prueba…


En la primera parte de este reportaje sobre bodas ecológicas, analizamos varios aspectos de la fiesta de bodas. La próxima semana nos ocuparemos de los novios, desde los preparativos hasta la luna de miel.


Organizar


Lo primero y más importante es crear un blog de bodas. Es una buena forma de comunicarse con sus invitados. En este blog puedes: publicar tu lista de bodas, hacer una encuesta sobre la música favorita de cada uno, recibir confirmaciones de llegada, crear un álbum de recortes donde todos puedan dejar sus recuerdos de la infancia de los futuros novios, hacer una lista de posibles alojamientos, dar un calendario, mapas, etc.


Viajes


El blog de bodas también es una gran herramienta para organizar el uso compartido del coche para tus invitados. En el sitio web de petit-mariage-entre-amis, por ejemplo, se puede crear un blog de boda personalizado en el que la sección «carpooling» permite a los invitados proponer sus viajes para compartirlos. Una opción de geolocalización también le permite saber quién viene de dónde para estimular las propuestas. Una gran manera de reunir a la gente si todavía tienes amigos solteros…


Lo ideal es que los invitados no tengan que coger el coche entre el ayuntamiento, la iglesia (si es el caso) y el lugar de la fiesta. Si no es posible (el bonito castillo, con un parque de 2 hectáreas, rara vez está al lado del ayuntamiento), organice un viaje en grupo. Si está en el campo, ¿por qué no alquilar carros tirados por hermosos caballos de tiro? Si las decoras bien con flores y cintas conseguirás un efecto María Antonieta muy bonito.


¿No te gusta el estiércol? Siempre puede organizar un transporte colectivo contratando un minibús.


Para la llegada de los novios, omita los Rolls o los Mazeratti. Es el momento de alquilar un bonito coche eléctrico para demostrar que se puede ser ecológico y estar a la moda. En el Tesla Model X caben 7 personas (al menos los novios y sus testigos) y sus puertas de ala de gaviota son muy prácticas para que todos salgan sin arrugarse. El Roadster es más pequeño pero causa un gran impacto. Y todo es 100% eléctrico. El sitio web Love VE ofrece el alquiler de muchos modelos de Tesla con o sin conductor.


Anuncios


¿Le preocupa el papel que utiliza para sus invitaciones? Si no es posible enviar invitaciones de papel reciclado o ecológico, puedes crear una invitación electrónica y reservar las invitaciones de papel para los amigos y familiares menos conectados (mayores de 80 años, pensaría yo).


Plano de la mesa


Cultiva la amistad: planta a tus invitados. En bonitos cajones de madera llenos de musgo y, por qué no, de bonitas verduras, planta tarjetas en las que hayas escrito los nombres de tus invitados. Cada caja representa una mesa, como puedes ver. Escribe el nombre o el número de la mesa en la caja. ¿Por qué no el nombre latino de una hortaliza o una flor?


Para los números de mesa, j-ai-dit-oui.com, que está repleto de buenas ideas, también transmite el concepto de estas bonitas latas recicladas. Tuto que se encuentra en 101 layer cake aquí


Menú


Evita repartir menús de papel a todos tus invitados. Una hermosa pizarra en la entrada del lugar de la fiesta será perfecta para escribir un menú bellamente escrito con tiza blanca.


Flores



Puede que esta no sea la parte más fácil, pero si quieres mantenerte verde, tendrás que evitar las flores de dudosa procedencia y sobrecargadas de pesticidas.


Las flores que han viajado de Ámsterdam a Avignon en camión tras crecer en invernaderos sobrecalentados no tienen una huella de carbono muy limpia. Y los que vienen de más lejos se producen a menudo en condiciones éticas y medioambientales deplorables. También en este caso hay que encontrar productos bonitos, ecológicos y locales.


Algunas flores que se venden en las floristerías llevan la etiqueta Max Havelaard. Por desgracia, aunque sus condiciones de producción son mejores, tienen que recorrer un largo camino para llegar a nosotros.


Una iniciativa interesante, pero no lo suficientemente extendida: Fleurs de Cocagne emplea a personas en integración social en la producción de flores ecológicas. Para saber más, haga clic aquí.


Para la decoración de los locales, procura utilizar la vegetación que tienes a tu disposición. ¿Tienes un jardín demasiado grande? Ahora es el momento de aprovecharlo al máximo. Las flores de saúco y los ramos de glicinas también tendrán un aspecto mágico en tus mesas.


Si no puedes escoger, elige plantas en maceta que puedas coleccionar o regalar (a una residencia de ancianos, ¿por qué no?). Las tiendas botánicas están especializadas en jardinería ecológica y venden plantas libres de pesticidas.


Ve allí para tomar ideas y planificar tu decoración, pero recuerda que las plantas que estarán disponibles el día de tu boda no son necesariamente las mismas que verás el día de tu visita (a menos que tengas la buena idea de planificar con un año de antelación).


Catering


La clave es encontrar un servicio de catering ecológico que favorezca los productos locales yde temporada, pero que también sea capaz de elaborar creaciones lo suficientemente elegantes como para que tu boda quede bien.


Para una boda que limite el efecto invernadero, lo ideal seríaevitar la carne, o bien favorecer los productos procedentes de animales criados localmente al aire libre y alimentados con grano o hierba. Si tienes presupuesto para ello, genial, si no… limita el suministro de carne. No hay charcutería en el buffet de vinos, por ejemplo.


Para evitar que se oiga hablar de tu boda fallida durante una década en cada reunión familiar (algunas generaciones nunca te perdonarían una boda vegetariana), reserva la carne para el plato principal si eliges la opción de servicio de mesa. En este caso, asegúrese de que la guarnición sea lo suficientemente gourmet como para satisfacer al creciente número de vegetarianos.


Platos


No caigas en la trampa de utilizar platos desechables, incluso los fabricados con caña de azúcar reciclada. Los platos reutilizables son más bonitos y más ecológicos. Si quiere reciclar, busque servicios de porcelana antiguos y bonitos con un aspecto vintage. Si cada mesa tiene un servicio diferente, será lo último en elegancia retro.


¿Prefiere alquilar? No te preocupes, cada vez son más los sitios web que ofrecen esta ingeniosa opción, sobre todo el bien llamado vaisselle vintage.com.


Decoración



No es necesario poner toques de verde pálido por todas partes para tener una boda realmente verde. La arpillera es un material muy limpio que dará a tu fiesta un ambiente campestre y un aspecto elegante. Como elementos decorativos esparcidos aquí y allá, o incluso como centros de mesa, encontrarás un montón de buenas ideas para decorar con arpillera en j’ai dit oui.com.



Para crear un ambiente muy personal, si te gustan los mercadillos, vete a la caza de objetos antiguos que luego recuperarás. Coloca recipientes originales para tus flores. Por ejemplo, una bañera de zinc con hermosas rosas antiguas flotando en ella dará a tu boda un aire shabby chic.


Si encuentras velas o cortinas de tela de mantequilla antiguas, o incluso encajes, piensa en ellos para la decoración de la mesa. (El encaje y la arpillera combinan muy bien). Basta con sumergir las cortinas viejas en un baño de agua tibia y percarbonato de sodio para darles un nuevo aspecto sin contaminar el medio ambiente.


Si no tienes tiempo para buscar bellos objetos antiguos, otros ya lo han hecho por ti. Los sitios especializados en decoración vintage, como La Bohème, le proporcionarán tanto la decoración como la vajilla vintage para su boda.


Para la iluminación, los faroles de papel reciclado son muy populares. No dudes en utilizar latas personalizadas para crear portavelas.


Regalos para los invitados


Sobre cada plato, coloca un mini tarro de cristal con una mini suculenta y el nombre del invitado en un papel, rodeado de una hebra de rafia o un cordel. Un bonito recuerdo que también servirá como tarjeta de sitio y que los invitados podrán llevarse a casa y verlo crecer… como vuestro amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.