10 consejos ecológicos para reutilizar las bolsas de plástico y los residuos

¿Has oído hablar del upcycling? Es la última tendencia de diseño. Se trata de dar una nueva vida a los objetos en lugar de enviarlos a la papelera de reciclaje. Es una buena idea aprovechar los numerosos residuos de plástico que no se pueden reciclar.



Todos estamos de acuerdo: sin el plástico, la tierra y (especialmente) el mar serían mucho más bellos. Por desgracia, siguen proliferando, en forma de bolsas de la compra y objetos cotidianos de los que es difícil deshacerse. Si a esto le añadimos que el sistema de clasificación selectiva en Francia sigue sin incluir muchos objetos de plástico (todos menos las botellas), nos vemos obligados a enviar kilos de plástico al contenedor cada año.


Gran parte de estos residuos acaban en la naturaleza: un continente de plástico, conocido como el séptimo continente, con una superficie estimada de 600.000 km2, está incluso flotando entre dos aguas en algún lugar del Pacífico, entre Hawai y California.


Afortunadamente, hay formas de reutilizar lo que no se puede reciclar (todavía).


Reciclaje organizado


El upcycling, a diferencia del reciclaje, no requiere un procesamiento costoso ni un gasto de energía para reutilizar el material. Se trata de darle una segunda vida, preferiblemente mejor que la anterior. Una especie de «actualización».


Desde 2012, la empresa estadounidense Terracycle se dedica al upcycling de materiales no reciclables.


Zumos de frutas o compotas en botellas, paquetes de galletas, bolsas de caramelos, bolígrafos… todos estos productos comprados a diario acaban un día en la basura. Terracycle nos sugiere que los apartemos y se los enviemos. A partir de nuestros envases no reciclables se fabrican muchos objetos útiles para la vida cotidiana: regaderas, portamacetas, bolsas, neveras…


Las oficinas de la empresa están en Londres, pero tienen almacenes en Francia. El envío es gratuito gracias a un sistema de etiquetas prepagadas. Puede llevar sus cajas llenas de envases a reciclar a la Oficina de Correos, o bien un transportista puede ir a recoger sus residuos a su casa. También hay puntos de recogida públicos y privados en todo el país.


Algunas empresas francesas se han unido a Terracycle para fomentar la recuperación de sus envases no reciclables. Materne para las calabazas de compota (recogen los envases de calabazas de compota de todas las marcas), Saint Michel para los envases y bandejas de galletas, y Tassimo para sus cápsulas de café.


Las «brigadas» dedicadas específicamente a un tipo de producto también recuperan bolígrafos, rotuladores, guantes de vinilo, trajes de plástico, etc. Más información en Terracycle.co.uk


Bricolaje* Upcycling


* DIY es el acrónimo de «Do It Yourself»: «Hazlo tú mismo».


Si eres un poco aficionado al bricolaje (aunque sea poco), puedes hacer maravillas con objetos de plástico viejos que estén por ahí:


1 BOLSA DE PLÁSTICO DE POMPONES



Bonita idea encontrada en la web de The PopCase. Incluso hay un video tutorial para aquellos que tengan problemas para entender las imágenes.


2 HOMBRES DE PELOTA



Todavía en el muy ingenioso The PopCase, puedes aprender a hacer toda una tribu de hombrecillos con esas malditas cápsulas Kinder con las que nunca sabes qué hacer.


3 CAJAS DE TIC TAC PARA TODO



Estas cajitas son perfectas para aislar las distintas semillas que quieras mantener a salvo hasta la primavera. Más práctico que los sobres de papel. Sólo hay que poner un poco de arroz en el fondo para evitar la humedad residual.


También es perfecto para: especias, alfileres, los pequeños botones extra que siempre encuentras en la ropa nueva…


Fuente: Terracycle en Facebook


4 MOSAICOS EN CD



Requiere un poco de habilidad y tiempo pero el resultado es bonito. El tutorial en inglés se puede encontrar aquí


5 CORTINA DE FLORES



Todo lo que necesitas para crear esta guirnalda de flores son los fondos de botellas de plástico transparentes. La decoradora de reciclaje Michelle Brand las utiliza para todo tipo de creaciones. Es usted quien debe inventar la suya propia.


6 PORTA BOLAS



Sólo hay que hacer una hendidura para la boca, pegar los ojos y una ventosa en la parte trasera. Perfecto en el baño para la toalla o el cepillo de dientes de los niños (incluso puede contener las llaves). Fuente Duitang


7 UN ESPEJO HECHO DE TUBOS



Se utilizaron tubos de PVC para hacer estos espejos dignos de los más grandes diseñadores suecos… Fuente upcycleus


8 LÁMPARA BIC



Vale que no es para todo el mundo, pero merece la pena echarle un vistazo.


9 BOTELLAS



Una buena idea para reciclar botas viejas o botas de niño que se han quedado pequeñas. Mucho más fácil de colgar en el aire que una olla de barro, ¿no? Sólo hay que hacer un agujero en el fondo para evitar que se pudra, forrar con geotextil y rellenar con tierra para macetas. Fuente: Terracycle en Facebook


10 POR DONACIÓN A LES FILLES DU FACTEUR



Les filles du facteur es una asociación que recupera bolsas de plástico y las reutiliza para fabricar objetos tejidos en el marco de un proyecto de reinserción de mujeres en la región de París.


Si tienes montones de bolsas de plástico que no quieres tirar, envíalas (y es ligero) a Asociación Les filles du facteur, 80 rue de Paris, 93100 Montreuil. La única condición es que deben ser delgados y no biodegradables.


Algo nos dice que va a haber algo de upcycling esta Navidad…


¿Qué opinas del upcycling? ¿Ha hecho ya algo en este campo, tiene alguna idea que quiera compartir con nosotros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.