¿Para qué sirve protestar?

23 de Agosto de 2019- Jóvenes activistas frente a la embajada de Brasil en la Ciudad de México pidiendo acción inmediata para detener el fuego y la deforestación en la Amazonia.

El pasado viernes 23 de agosto de 2019 jóvenes en la Ciudad de México nos manifestamos al igual que muchas otras personas al rededor del mundo para pedir acciones efectivas contra los incendios y la deforestación de la Amazonia. 

Derivado de estas movilizaciones muchos nos han preguntado: Si sirve realmente protestar de esta manera.

Así que nos dimos a la tarea de investigar para realizar este post y encontramos un estudio de la Universidad de Harvard y la Universidad de Estocolmo donde descubren que las protestas aunque no suelen resultar en cambios inmediatos de políticas, sí tienen un impacto mayor porque hacen que la gente se vuelva más activa en cuestiones políticas.

Hoy por hoy vivimos en la era de la «gratificación instantánea» gracias en gran parte a las redes sociales, así que a menos que la legislación cambie al día siguiente muchos tienden a pensar que las protestas han fracasado y no han servido de nada.

Sin embargo estas afirmaciones no podrían estar más lejanas de la realidad, porque las protestas sí ayudan a dar forma a una identidad colectiva y permite que sus ideas se difundan e influencien a otros a tomar acción, además también son un recordatorio crucial de que la gente tiene tanto el poder como el derecho de pedir un cambio.

La experta en ciencias políticas de la Universidad de Harvard Erica Chenoweth, confirma que esta es una de las maneras más poderosas de dar forma a la política mundial.

Analizando cientos de movimientos durante el último siglo, encontró que las protestas no violentas tienen dos veces más probabilidades de lograr sus objetivos que las campañas violentas, esto debido a que pueden reclutar a más participantes. Pues todas aquellas que lograron que al menos el 3,5% de la población participara activamente aseguraron un cambio significativo y serio.

Recientemente personas en todo el mundo protestaron levantado la voz por los incendios que aquejan la amazonia, llamado a los tomadores de decisiones, para hacer frente de manera eficaz y atender esta crisis.

Tan intensa fue la presión por los incendios y la controversia por el rechazo a las políticas para la Amazonia que el gobierno de Brasil esta semana anunció la suspensión temporal del permiso para «el uso del fuego como factor de producción y gestión en actividades agropastorales o forestales» y que derivado de los peritajes más recientes son este tipo de «quemas controladas» la causa principal de los incendios que en los últimas semanas han arrasado con la región.

Así que la próxima vez que una causa te motive, levántate y toma todas las acciones a tu alcance porque ningún esfuerzo es pequeño para lograr un mundo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *