TreeHaus en la COP24

 

La cumbre del cambio climático de Naciones Unidas (COP 24) en donde se sellaron las bases para implementar el Acuerdo de París del 2015 se llevó a cabo del 2 al 15 de diciembre del 2018, en Polonia en la ciudad de Katowice.

 

En el informe final se apeló a que era sumamente urgente y necesario  aplicar medidas y límites para que la temperatura del planeta no aumente más de 1.5 grados. Este año, participaron más de 200 países y 197 de ellos accedieron pactar el “libro de reglas” que son un conjunto de normas y directrices comunes que aplicarán en sus gobiernos para combatir el cambio climático y verificar los esfuerzos realizados para reducir las emisiones en los siguientes años.

 

“El libro de  reglas que se estableció en la COP 24 es la base de un proceso de transformación que requerirá más ambición reforzada por parte de la comunidad internacional”, expresó António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

 

Este año asistieron más niños, incluyendo a Timoci Naulusala y Greta Thunberg de 15 años, una de las activistas por el cambio climático más destacadas de esta generación. Greta logró captar la atención de millones de personas alrededor del mundo con un polémico discurso  que la convirtió en la voz e imagen, a nivel mundial en contra del cambio climático (ver video).

 

«Hasta que no empiecen a focalizarse en lo que es necesario hacer, en vez de lo que es políticamente posible, no habrá esperanza. Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo; sin embargo, les están robando su futuro ante sus propios ojos» comentó Greta.

 

Otro personaje importante dentro de la participación de la COP24 fue David Attenborough, el documentalista y científico británico, que en una de las primeras actividades de la cumbre comentó, dirigiéndose a los líderes del mundo, que el futuro de nuestra civilización está en sus manos y que deben actuar lo antes posible para evitar que el mundo colapse.

 

Durante el foro internacional también se habló y promocionó el nuevo chatbot “Actnow”, una herramienta para que las personas puedan estar mejor informadas sobre el cambio climático y puedan realizar acciones en contra de la contaminación del medio ambiente.

 

Los resultados de la COP24 fueron los siguientes:

 

  • Los compromisos se revisarán y mejorarán a nivel nacional, antes del 2020. Las partes también describirán las medidas de mitigación y adaptación, así como los detalles del apoyo financiero para la acción climática en los países en desarrollo.
  • Cada 2 años se tendrán que reportar la emisiones que se han generado y el proceso que se ha producido con base a su reducción.
  • El compromiso de los países desarrollados es invertir $100 mil millones USD anuales a partir del 2020 para que se puedan financiar las acciones en contra del cambio climático en los países en desarrollo.

 

Lo que no se logró acordar:

 

  • Fue difícil y en esta COP no se llegó a un acuerdo para establecer normas comunes en los mercados de carbono (CO2) y el comercio de emisiones para la reducción del efecto invernadero. Primero debemos entender que el 2018 rompió récord histórico de emisiones en el Planeta. Y por esto, es sin duda, un tema que se quiere retomar en el siguiente foro, ya que, es urgente la necesidad de cambiar la regulación de estos para que se genere un cambio y ayude a la reducción del CO2 y la huella de carbono. Al final hubo una falta de acuerdos en los mecanismos de los mercados para el comercio de emisiones y esto se consideró el aspecto más decepcionante de la COP24.
  • Aunque fue el tema más discutido no se acordó una legislación para la limitación del calentamiento global para que no aumente 1.5 ºC de acuerdo con con un informe del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, publicado en octubre del 2018. Pero sí se establecieron compromisos y recomendaciones ante lo que se puede realizar para ayudar a que no aumente ese grado y medio; sin embargo, no se estableció un reglamento obligatorio para que la meta sobre el cuidado del medio ambiente se cumpliera. El texto omite el establecimiento de reducciones específicas de las emisiones para el 2030.

 

En la COP 25 se espera que durante la auditoria ambiental, los elementos del libro de reglas de Katowice lleguen a un acuerdo para que las acciones correspondientes a los objetivos de reducción de emisiones se puedan comenzar a la brevedad para que se puedan lograr las metas establecidas para el 2030. Aunque no se consiguió el acuerdo sobre el comercio de las emisiones, en Polonia hubo muchos avances, aunque todavía queda mucho por hacer.

 

TreeHaus Sustainability (consultoría de responsabilidad social y Green Marketing) tuvo la oportunidad de asistir junto con Misión Planeta A.C. al foro internacional. Durante su participación estuvieron presentes en paneles y conferencias interactuando como una organización observadora. Uno de los paneles al que pudieron ingresar fue al de Green Economics Institute del Reino Unido,  durante este foro tuvieron una interacción activa en donde pudieron establecer un diálogo lleno de dudas que buscaban respuestas, hacia los presentadores.

 

La intención de poder formar parte de la COP 24 fue poder crear una red de networking entre los participantes para implementar la campaña que están realizando ambas organizaciones la cual busca analizar los temas que se discutieron en los eventos a fondo y evaluar las acciones y los proyectos sustentables para poderlos implementar en México, de manera que también sea posible que se involucren los niños en el tema del cambio climático y desarrollo sustentable. Se está desarrollando una campaña desde un enfoque social civil, para que se pueda accionar y enfatizar la vulnerabilidad de los niños ante el cambio climático y poder presentarla de la mejor manera posible en la siguiente COP 25 que se llevará a cabo en Chile en noviembre del 2019.

 

Para conocer más sobre las acciones que se están realizando entorno a la COP 24 visita las páginas de Facebook de TreeHaus y Misión Planeta. Para unirte a la causa, firma la petición aquí.

 

Texto: Daniela Morales TreeHaus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *